Logo Loading

Únicamente Castilla y León y Navarra se han acercado al 70% del pago. “Esto del anticipo de la PAC ha sido pura propaganda”, indica la organización.

Unión de Uniones constata que del anticipo del 70% de ayudas directas de la PAC que las Comunidades Autónomas deberían haber hecho efectivo antes de acabar el pasado mes de noviembre únicamente los agricultores y ganaderos habrían recibido alrededor de un 41%, por lo que la mayor parte de las regiones se sitúa muy por debajo de ese porcentaje.

Por las especiales dificultades de la presente campaña, la Comisión Europea autorizó a los Estados miembros a realizar anticipos de hasta un 70% de los pagos directos de la PAC. Este anticipo podía hacerse efectivo entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de 2023, puesto que, a partir de esa fecha, los organismos competentes, pueden realizar ya pagos ordinarios.

Según la estimación del Ministerio de Agricultura, el anticipo debería llegar a suponer el adelanto de unos 3.350 millones de euros a los agricultores y ganaderos. Sin embargo, las solicitudes de prefinanciación de las Comunidades Autónomas ya rebajaron inicialmente esa cifra hasta los 2.759,4 millones de euros, lo que ya no sería un 70%, sino algo menos del 58%.

A fecha de 26 de noviembre, a falta de cuatro días para que los pagos puedan considerarse anticipos, las CCAA habían abonado según los datos de pagos del FEAGA solo 1.952,6 millones de euros, lo que representa apenas un 41% de las ayudas directas. “Anuncian el anticipo del pago de la PAC del 70% a bombo y platillo y luego se queda al final en pura propaganda”, critican desde la organización.

Solo Castilla y León y Navarra cumplen con el pago

Las únicas Comunidades Autónomas que se han aproximado al 70% son Castilla y León y Navarra. En el extremo contrario están Asturias, Cantabria y Cataluña, que no han realizado ningún pago. Si se comparan las cantidades que han anticipado las diferentes administraciones regionales con los pagos directos realizados en la pasada campaña, en el vagón de cola, con abonos por debajo del 30% estarían Baleares, Extremadura, Madrid, Galicia, Comunitat Valenciana y Murcia. Andalucía, por su parte, habría anticipado cerca de un 50% y el resto, Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, y País Vasco estarían en un margen del 30% al 40%.

Por otra parte, la mayor parte de las cantidades abonadas se corresponden con adelantos de la ayuda básica, la redistributiva y el complemento a jóvenes. En muy pocas comunidades autónomas (Castilla y León, Comunitat Valenciana, Navarra, fundamentalmente), se han pagado anticipos sobre los ecorregímenes o las ayudas asociadas.

Las administraciones se excusan en que el período de solicitud se amplió hasta el 30 de junio y ha dejado menos plazo para que se hagan los controles necesarios para el pago. “Sin embargo, lo que no dicen es que, en muchos sitios, aunque la ventanilla se abría oficialmente el 1 de febrero, no se pudieron presentar expedientes hasta mediados de abril” recuerdan desde la organización, “y que los plazos han sido los mismos para las que han pagado y para las que no”. Unión de Uniones considera que es una cuestión de previsión, de agilidad administrativa y de voluntad política. “Las que han querido pagar, han podido” concluye la organización.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *