La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación y cualificación de los trabajadores, socios y entidades colaboradoras socias de ACEVIN en aquellas áreas que demanda el sector.
La alianza nace del interés de ambas instituciones por responder a la necesidad de formar perfiles profesionales que sean capaces de llevar a cabo la modernización que reclama el ecosistema enoturístico.
En los últimos tiempos, el enoturismo se ha posicionado como área de negocio dentro de las bodegas, y como uno de los focos de desarrollo social y económico en los territorios vitivinícolas tanto para instituciones como para empresas. Esta transformación ha traído aparejada la necesidad de perfiles que desarrollen y, en muchos casos, pongan en marcha una actividad que mezcla la gestión de productos y servicios y que haga convivir al sector primario, secundario y el de servicios.
Chelo Miñana, directora del Máster en Formación Permanente en Enoturismo de UNIR, ha asegurado que “es un orgullo para la Universidad Internacional de La Rioja que el Club de Producto Rutas del Vino de España haya valorado el estudio de UNIR para ofrecer una formación completa que dé respuesta a la demanda de las empresas del sector en sus diferentes formatos”.
Miñana ha querido destacar, además, que “la naturaleza en línea de la universidad permite el acceso desde cualquier punto geográfico, facilitando de esta forma el acceso a empresas y personas instaladas en las regiones vitivinícolas que forman parte de ACEVIN”.
Por su parte, Rosa Melchor, presidenta de la Asociación de Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas, ha destacado que “es importante participar y trabajar en la formación que se haga a través de los cursos universitarios y especializados, como es el caso del máster de enoturismo que impartirá UNIR para que los futuros profesionales del sector enoturístico conozcan de primera mano este modelo y todo lo que hemos desarrollado desde su puesta en marcha, hace más de 25 años”.
Visión 360º impartida por profesionales del sector enoturístico
El máster en Formación Permanente en Enoturismo de UNIR nace con el objetivo de dar al alumno las herramientas de análisis necesarias para adaptarse a los recursos de los que dispone y crear un modelo de negocio exitoso.
Durante los nueve meses de formación, los estudiantes descubrirán cómo elaborar un plan de negocio aplicado a una línea de negocio enoturística, cómo hacer seguimiento de la rentabilidad de dicha actividad, cuáles son las distintas fórmulas de comercialización y cómo establecer alianzas público-privadas.
Todos los conocimientos adquiridos se aplicarán desde la práctica a través de la realización de un Proyecto Final que se convertirá en la Hoja de Ruta de su propia bodega o actividad enoturística.
Además, los alumnos matriculados en este máster podrán postularse para acceder al Programa de Prácticas en bodegas de distintos territorios.