Logo Loading

Tras mes y medio de trabajo, la campaña de la vendimia 2022 concluye en Valdeorras con más de 6,5 millones de kilos de uva recogidos, lo que permitirá producir alrededor de 4,5 millones de litros de viño según estiman los técnicos del Consello Regulador.

Al igual que en años anteriores, la variedad godello vuelve a ser la más abundante en la denominación origen, con cerca de 4,3 millones kilos de uva producidos. Tras ella, por orden de relevancia, se sitúan la mencía (casi 1,3 millones de kilos), la garnacha tintorera (algo más de 513.000 kilos) y la variedad palomino fino (284.778 quilos).

En menores cantidades y en sentido decreciente tenemos la variedad sousón (40.531 kilos); la tempranillo (26.334 kilos); la albarello (8.209 kilos); la merenzao (6.914 kilos); caíño tinto (2.594 kilos); doña blanca (2.505 kilos) y gran negro (363 kilos).

La variedad godello vuelve a ser la reina en el territorio amparado y su producción se acerca a los 4,3 millones de kilos

Gran calidad

Para el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, el dato cuantitativo “es mejor de lo esperado inicialmente” puesto que las previsiones fijaban que la producción rondaría los 5,5 millones de kilos, debido a las heladas que hubo en el mes de abril coincidiendo con la brotación de la uva.

Sin embargo, García Pando ha querido enfatizar que más relevante que la cantidad recogida es la calidad de la uva, y “de nuevo, en Valdeorras, estamos ante una campaña óptima en ese sentido, con uvas que nos permitirán elaborar vinos blancos y tintos que seguirán siendo referente para todo tipo de paladares”

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.