Logo Loading

En general, la vendimia 2020 se caracteriza por una menor producción que en 2019 y una buena calidad de la uva. Son muchas las denominaciones que ya han finalizado la vendimia o lo harán en los próximos días entre ellas: D.O. Ribeira Sacra, D. O. P. Sierra de Salamanca, D.O. Valdeorras y D.O. Málaga

Ribeira Sacra

El miércoles, 7 de octubre, entraron en bodega las últimas uvas recogidas en la D.O. Ribeira Sacra en esta campaña, lo que da por finalizada la campaña oficialmente. A día de hoy, cuando todas las bodegas terminaron con la recogida de uva, con 5.244.049 kilos recogidos

Los datos de kilos de uva por variedad son los siguientes:

Variedades tintas: mencía: 4.296.530 k; garnacha: 134.607 k; sousón: 112.462 k; brancellao: 51.574 k; merenzao: 50.072 k; caíño: 28.424 k; tempranillo: 25.024 k; mouratón: 5.355 k; grao Negro: 1.425 k

Variedades blancas: godello: 412.948 k; albariño: 62.717 k; treixadura: 44.125 k; Dona branca: 8.875 k; blanco legítimo 4.430 k; torrontés: 3.060 k; loureira: 2.511 k

Después de que el 2019 fuera el año de la vendimia más abundante en la D.O. Ribeira Sacra, la campaña 2020 se cierra según las previsiones después de un año complicado, “Tuvimos una primavera muy lluviosa con unas temperaturas atípicas y los hongos atacaron más de lo normal. Fue un año complicado donde se cumplieron las expectativas de un año difícil con condiciones climáticas adversas. Después de la cosecha más abundante también la naturaleza se autorreguló y todo está dentro de lo esperado, con un poco menos de un 15% menos de cosecha de un año normal. 5 millones 244.049 kilos recogidos en una campaña con unas condiciones meteorológicas que contribuyeron al estado óptimo de la uva y a la fijación de su acidez,” afirma el presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez.

Con todo la D.O. supera la cosecha del 2013 y del 2014 donde no se llegó a los 5 millones de kilos. En el 2015 se recogieron 6.227.365 kilos, en el 2016 se recogieron 5.585.306 kilos; en el 2017 fueron 5.515.694 y en el 2018 se llegó a 6.170.995. En el 2019 había sido la vendimia histórica de 51 días recogiendo uva para hacerse con más de 7.200.00 kilos.

La D.O. Ribeira Sacra deja atrás una vendimia temprana, sin superar a la del 2017 que comenzaba el 19 de agosto, y una campaña en la que se tuvo que enfrentar a la pandemia, como señala José Manuel Rodríguez, “La pandemia no tuvo incidente durante la vendimia, pero sí en el cuidado de las viñas; hay casos en que se trata de economías complementarias de gente que no está aquí y que tuvo problemas de desplazamientos para atender la viña. Por lo demás la vendimia comenzó antes y terminó antes con una uva en excelente estado sanitario y con muy buen grado porque en esta D.O. el tema de la maduración no es un problema.”

D.O. P. Sierra de Salamanca

La recolección de la uva en la D.O.P. Sierra de Salamanca ha concluido con una producción total de 234.644,44 kg de uva entre variedades blancas y tintas, un año en el que la vendimia ha sido especialmente escalonada debido a las precipitaciones en el último tramo de la campaña, pues empezó el día 25 de agosto y ha terminado el 7 de octubre.

Por variedades, el 47% de la uva ha sido de la variedad autóctona Rufete (108.934,39 kg), mientras que el 42% ha sido de Tinto Aragonés (Tempranillo). Cabe destacar que el 6,9% de la producción total corresponde a la recientemente reconocida por el BOCYL Rufete Serrano Blanco, lo que significa que los elaboradores de la zona ya confiaban en el potencial enológico de esta casta desde hace años.

La calidad de la uva ha sido excepcional, aunque se ha registrado en torno a un 20% menos de uva con respecto a la media de la D.O.P. debido a dos factores: por un lado, el verano ha sido muy seco, por lo que las bayas eran más pequeñas y concentradas; por otro, hubo algunos problemas de mildiu durante la floración (sobre todo en la zona Suroeste de la región) que fueron difíciles de controlar debido a la situación derivada del Covid-19.

La primavera fue bastante lluviosa y el verano muy seco, las temperaturas en agosto estuvieron por debajo de la media, por lo que las uvas mantuvieron la acidez.

La recogida de la uva comenzó en Villanueva del Conde, en un pequeño valle orientado al sur, y terminó en una parcela a gran altitud en San Esteban de la Sierra, cuya uva irá destinada a realizar una elaboración especial que también requiere que las bayas estén más maduras.

Sin embargo, el 85% de la vendimia tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre. Las diversas altitudes, suelos y la orografía de la zona marcada por los valles y cumbres son otros de los factores que contribuyen a esta heterogeneidad de vendimia en la D.O.P. Sierra de Salamanca.

D.O. Valdeorras

La campaña de la vendimia 2020 concluye oficialmente en Valdeorras con un total de 5.535.104 kilos de uva recogidos. De esta cifra, de nuevo la variedad godello sigue siendo la reina con 3.529.060 kilos recogidos. Tras ella, por orden de importancia se sitúan la mencía (1.286.289 kilos), la garnacha (334.576 kilos) y la variedad palomino (274.133 kilos).

Ya en menores cantidades y en sentido decreciente tenemos la variedad sousón (56.363 kilos); la tempranillo (25.445 kilos); la albarello (12.926 kilos); la merenzao (9.594 kilos); doña blanca (4.588 kilos); mouratón (3.480 kilos); caíño tinto (1.160 kilos) y gran negro (990 kilos).

Tras más de mes y medio de trabajo en las viñas, en un contexto de especial dificultad marcado por la fijación de protocolos de trabajo específicos anti-Covid, de nuevo se constata, según destaca el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, que “estamos ante una cosecha de elevadísima calidad, que esperamos tenga una gran acogida en los mercados”.

D.O. Málaga

La vendimia 2020 se ha desarrollado con normalidad esperan una merma en la producción de un 10 %, lo que resulta en una producción estimada final de unos 3,7 millones de kilogramos y una calidad de la uva “muy buena”, según publica CECRV en su página web.

La heterogeneidad geográfica y la distribución varietal en las cinco zonas productoras de vinos con Denominación de Origen Málaga y/o Sierras de Málaga, repercuten en la característica diversidad de tipos y cualidades de nuestros vinos con denominación de origen, pero dificulta las valoraciones generales.

Valoración por zonas:

Manilva

Zona particularmente castigada por el hongo mildiu, teniendo su origen en las condiciones climáticas durante la floración, afectando al desarrollo de los racimos, habiendo ocasionado una merma en la producción cercana al 70%. La calidad de la uva recolectada es buena.

Axarquía

En la parte oriental (Cómpeta-Sayalonga), se ha detectado una maduración y desarrollo de los racimos muy heterogénea, posiblemente ocasionada por el mildiu, lo que repercute en una disminución del rendimiento, estimado en un 15%. Calidad de la uva, buena-muy buena.

Montes de Málaga

Sin incidencias fitosanitarias o climáticas destacables. Reducción en la producción estimada en un 5%. Calidad de la uva, excelente.

Norte

Sin incidencias fitosanitarias o climáticas destacables. Se estima una merma cercana al 10%. Calidad de la uva buena- muy buena.

Serranía de Ronda:

Sin incidencias fitosanitarias o climáticas destacables. Producción ligeramente inferior, estimada en un 10 % de la media de la zona. Calidad de la uva buena- muy buena-

A la fecha, sólo resta vendimiar alrededor de un 5% en la subzona Serranía de Ronda, que se espera termine a mediados del presente mes de octubre, lo que constata un ligero adelanto general en la presente campaña. Una campaña marcada por las medidas de prevención, higiene y distanciamiento social recogidas motivadas por el Covid-19

Por todo lo anterior, considerando el peso específico relativo de cada  zona analizada, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, espera una merma en la producción de un 10 %, lo que resulta en una producción final estimada de unos 3,7 millones de kilogramos. Respecto a la calidad de la uva recolectada, se valora como muy buena.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.