La Asamblea General de la OIV marcó el cierre del 45.º Congreso Mundial de la Viña y el Vino organizado por Francia en la ciudad de Dijon, del 14 al 18 de octubre de 2024, eligió a su nueva presidenta, aprobó un plan estratégico y 13 resoluciones.
En esta ocasión, se dieron cita en el congreso 756 asistentes procedentes de más de 40 países. El evento contó, además, con 265 presentaciones científicas orales, 345 carteles digitales y 125 carteles impresos exhibidos en el lugar.
Elección de Yvette van der Merwe como nueva presidenta de la OIV
Durante la Asamblea General celebrada en Dijon, Francia, el pasado 18 de octubre, Yvette van der Merwe fue designada como la nueva presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) por un mandato de tres años.
La nueva presidenta, economista y especialista en nuevas tecnologías de la información, cuenta con una amplia trayectoria de casi tres décadas en la industria vitivinícola sudafricana.
La presidenta electa es, además, la directora general de South African Wine Industry and Systems (SAWIS) y se ocupa de la administración del sistema Wine of Origin de la Ley de Productos Alcohólicos de Sudáfrica, así como de la gestión de la información estadística y empresarial en el marco de la Ley de Comercialización de Productos Agrícolas de este país.
Desde su incorporación en la delegación de Sudáfrica de la OIV en el año 2000, van der Merwe ha desempeñado varios puestos clave dentro de la Organización. Entre ellos, la presidencia de la Comisión III “Economía y Derecho” entre 2022 y 2024, la vicepresidencia del Grupo de expertos “Derecho e Información al Consumidor” entre 2013 y 2016 y, posteriormente, la conducción del Grupo de expertos “Análisis Económico, Mercados y Consumo” de la Comisión III, entre 2016 y 2021.
Yvette van der Merwe sucede en la presidencia al profesor Luigi Moio, quien asume ahora la vicepresidencia de la OIV.
Elección de las comisiones y subcomisiones de la OIV
Junto con la elección presidencial, se eligieron nuevos presidentes para las comisiones y subcomisiones de la OIV:
- Comisión I “Viticultura”: Mario de la Fuente (España)
- Comisión II “Enología”: Valérie Lempereur (Francia)
- Comisión III “Economía y Derecho”: Alberto Ribeiro de Almeida (Portugal)
- Comisión IV “Seguridad y Salud”: Angelika Paschke-Kratzin (Alemania)
- Subcomisión “Métodos de Análisis”: Fernanda Spinelli (Brasil)
- Subcomisión “Uvas de mesa, Pasas y Productos no Fermentados de la Vid”: Rodrigo Sebastián Espíndola (Argentina)
Nuevo Plan Estratégico de la OIV y trece resoluciones aprobadas
El nuevo Plan Estratégico 2025-2029 de la OIV, adoptado durante la Asamblea General, se centra en seis prioridades que buscan atender los desafíos mundiales a los que se enfrenta el sector vitivinícola.
