Logo Loading

Las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea aún siguen abiertas y todavía pueden terminar con un acuerdo comercial con condiciones preferentes. No obstante, las empresas tendrán que adaptarse a nuevas dinámicas aduaneras, ha manifestado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, en la jornada sobre el Brexit organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En su intervención, Miranda ha puesto de manifiesto la importancia de hacer llegar al sector agroalimentario toda la información necesaria acerca del nuevo escenario que supone el Brexit para las relaciones comerciales agroalimentarias con el Reino Unido. Este país es el quinto socio comercial de España en lo que a exportaciones se refiere, con un valor anual de unos 4.000 millones de euros; vino, aceite de oliva y frutas y hortalizas son los principales productos enviados.

Tanto si finalmente hay acuerdo como si no, ha señalado, el Reino Unido será a todos los efectos un tercer país a partir del 1 de enero de 2021, de manera que las exportaciones españolas estarán sometidas a los trámites aduaneros y para aduaneros con los que es necesario que las empresas se familiaricen para minimizar el impacto en sus intercambios.

En todo caso, el secretario general ha recordado que los equipos negociadores del Reino Unido y de la Unión Europea continúan las conversaciones, con lo que todavía existe una ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo que permita mantener una relación comercial estrecha con el Reino Unido en función de la cual se puedan realizar las exportaciones en condiciones más ventajosas que las de terceros países competidores. Así se evitaría tener que basar las nuevas relaciones comerciales en las reglas básicas de la Organización Mundial de Comercio.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.