Logo Loading

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago, por parte de las comunidades autónomas, de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que se inició el pasado 16 de octubre. Tras realizar los oportunos controles, ya se ha gestionado, hasta hoy, el pago de 4.089 millones de euros de las ayudas directas solicitadas en la campaña 2020.

Los pagos directos de la PAC constituyen alrededor del 90 % de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y suponen una garantía de renta para los más de 678.000 agricultores que han presentado su solicitud de ayuda en 2020.

A pesar de la compleja situación que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha originado en la presentación y gestión de las solicitudes, los pagos de las ayudas directas de la PAC se han mantenido en niveles similares a los de años anteriores. Esto ha sido posible gracias a las medidas puestas en marcha entre el ministerio y las comunidades autónomas, y al esfuerzo de todos los agentes que participan en el proceso.

La distribución de las cantidades abonadas, por regímenes de ayuda, son las siguientes:

A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono del 95 % del Régimen de Pago Básico, del Pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde) y del Pago para Jóvenes Agricultores. Asimismo, y una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico (en el primer trimestre de 2021), se podrá autorizar el abono del 5 % restante, cuyo plazo para hacerse efectivo concluye el 30 de junio de 2021.

También desde el 1 de diciembre se puede transferir el 100 % del Pago del Régimen simplificado para Pequeños Agricultores; y se puede abonar el 90 % del pago respecto de algunos regímenes de ayudas asociadas a la producción.

El 10 % restante correspondiente a estos regímenes de ayudas asociadas a la producción podrá abonarse a partir del momento en el que se establezca el importe unitario definitivo, en los primeros meses de 2021, y siempre antes del 30 de junio de 2021.

A continuación se incluye una tabla con la distribución por comunidades autónomas de los pagos ya realizados de las ayudas directas de la campaña 2020. Señalar que cada comunidad establece su propio calendario de pagos, que a su vez dependen de la planificación y ejecución de los controles que deben llevar a cabo en la totalidad de los expedientes para verificar los requisitos de admisibilidad de las ayudas.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.