Logo Loading

Todos los participantes en la Mesa de la sequía reunida el pasado 19 de abril, ante la gravedad de la situación en algunas zonas de España, piden al Ministerio que se tomen medidas urgentes, tanto económicas, como legislativas para paliar sus efectos negativos tanto en la agricultura como en la ganadería.

Tras la reunión celebrada el 19 de abril en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que participaron las comunidades autónomas, las asociaciones agrarias y el ejecutivo, el Gobierno va a pedir a la Comisión Europea flexibilidad en la aplicación de la normativa de la PAC ante las dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles, en determinadas zonas, por la prolongada sequía. Además, el Gobierno trabaja en la preparación de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera.

La situación de sequía es grave y generalizada, aunque revela diferencias importantes en el territorio y destaca la afección a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña. El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) es un 23,5 % inferior al valor normal.

La Mesa de la Sequía, bajo la presidencia del Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha examinado la situación de los distintos sectores y territorios, y ha articulado mecanismos de coordinación, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para identificar las posibles medidas a adoptar.

El subsecretario ha anunciado que, además, el ministro Luis Planas va a remitir una carta de manera inmediata a la Comisión Europea para plantear todas aquellas medidas de flexibilización o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC) por las especiales dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles como consecuencia de la sequía para que los agricultores y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas. De igual forma, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a convocar una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito.

Con el compromiso de establecer un cauce de comunicación permanente mientras persista esta situación de sequía, en la reunión han participado, de forma presencial o telemática, representantes de todas las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.

La Mesa se ha constituido como un foro técnico de diálogo, coordinación y cooperación interadministrativa de las diferentes medidas autonómicas y de ámbito nacional, y como instrumento de canalización de las distintas propuestas de actuación planteadas. En el transcurso de la reunión se han puesto en común los informes de precipitaciones y disponibilidades, se ha hecho un análisis de la situación general y particularizada en las distintas comunidades autónomas y se han puesto sobre la mesa propuestas que ahora deberán analizarse.

Durante la reunión se han presentado los avances de superficies y producciones y se han analizado las dificultades más relevantes para territorios y sectores en las producciones agrícolas y ganaderas. Las afecciones más importantes se han detectado en la ganadería, en particular la extensiva y la apicultura, así como en los cultivos herbáceos de las zonas más afectadas por el déficit hídrico en las cuencas mencionadas.

Castilla-La Mancha satisfecha con los resultados de la reunión

Entre los participantes en la reunión celebrada en el Ministerio se encontraba Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, quién ha manifestado que se siente “muy satisfecho porque han sido las Organizaciones Profesionales Agrarias, a nivel nacional, las que han defendido la posición de Castilla-La Mancha” acerca de la propuesta de la Comunidad Autónoma para hacer frente a las actuales dificultades de agricultores y ganaderos a casusa de la sequía. “Es muy buena noticia que vayamos por delante, que nos estemos anticipando”, afirmaba el consejero, explicando que “venimos mucho tiempo trabajando en posibles medidas”.

La propuesta de Castilla-La Mancha consiste en permitir destinar fondos del Programa de Desarrollo Rural de la región para dar ayudas directas a los agricultores y ganaderos más afectados. “Lo propuse en el Consejo Consultivo, habíamos escrito ya al ministro, y muchas comunidades autónomas apoyaron la posición de Castilla-La Mancha”, ha comentado, mostrándose “seguro de que esa es la solución más fácil porque esas ayudas se dan de manera directa, llegan a las cuentas y compensan la renta de nuestros agricultores”. Una fórmula que ya se ha usado en otros momentos de dificultad, como en la guerra de Ucrania.

“Creo, además, que la Comisión Europea va a ser receptiva a la propuesta que -entiendo- se va a hacer desde España, porque la mayor parte de las comunidades autónomas se posicionaron a favor de la propuesta de Castilla-La Mancha en el Consejo Consultivo”, ha continuado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Además, Martínez Arroyo ha insistido en que “es necesario también que flexibilicemos los requisitos que tienen los agricultores para cobrar las ayudas de la PAC, que lo hagamos sencillo, que facilitemos las cosas, porque ahora hay muchas cuestiones que no se pueden cumplir con facilidad debido a la sequía”.

Para concretar las medidas, Castilla-La Mancha ha convocado una Mesa de la Sequía el jueves de esta semana, para que “las organizaciones agrarias y las cooperativas sepan de primera mano las líneas en las que estamos trabajando”, ha manifestado.

Andalucía pide una reunión bilateral con el ministro

Otra de las grandes áreas afectadas gravemente por la sequía es Andalucía. Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha reclamado al Estado “un nuevo decreto de sequía ampliado a las necesidades de los agricultores y ganaderos del Guadalquivir”, donde los productores, entre otras medidas, “están pidiendo balsas y sondeos para dar agua al ganado”. Por lo que pedimos “diligencia y rapidez con medias urgentes ante la sequía”. Respecto a la administración autonómica, Crespo ha recordado que “Andalucía tiene ya dos decretos de sequía” y la próxima semana irá el tercero al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con nuevos recursos.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la participación en la Mesa Nacional de la Sequía, la consejera ha lamentado que, “en estos momentos tan difíciles que tenemos por la sequía”, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación no participe en esta reunión en las que se abordan cuestiones “de vital importancia para nuestros agricultores y ganaderos”. Ante esta situación, Carmen Crespo ha vuelto a reclamar una reunión bilateral con Luis Planas para tratar cuestiones urgentes y de gran relevancia relacionadas con el impacto de la escasez de recursos hídricos en el campo andaluz.

Asimismo, la responsable de Agricultura ha solicitado “la implicación del Ministerio de Agricultura en todas las necesidades hídricas que tienen nuestra Comunidad Autónoma”. Carmen Crespo ha subrayado la importancia de que el ministro Planas intermedie en defensa de los agricultores y ganaderos ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, competente en obras hidráulicas de interés del Estado pendientes en Andalucía que tienen gran peso para el campo. A modo de ejemplo, se ha referido a la ejecución de los proyectos de las conducciones de Rules, Siles, o la Presa de Alcolea.

En este sentido, la consejera ha subrayado que la Junta de Andalucía necesita que el Gobierno de España “arrime el hombro en momentos de sequía” para “ayudar a los agricultores y ganaderos” e impulsar “obras hidráulicas que son de vital importancia, para el presente y el futuro, ante la sequía extrema que estamos sufriendo en toda España, pero especialmente en el sur”.

Asaja pide medidas urgentes para frenar el desastre

Entre los participantes a la mesa celebrada el 19 de abril se encontraba Asaja, que pide medidas concretas, claras y urgentes ante la grave situación en la que se encuentra la producción de algunos cultivos y los efectos sobre la ganadería.

Las dimensiones de la sequía son tremendas: en el transcurso del encuentro se habló por ejemplo de que el nivel de agua embalsada, que el pasado 11 de abril era del 51,2 frente al 59,1 y el 67,1 % de media de hace cinco y diez años, respectivamente. Las precipitaciones han disminuido un 20% respecto a la media, mientras que las temperaturas han sido muy superiores a lo normal en los últimos cuatro meses. Esto ha afectado directamente a la cantidad de agua almacenada, que se encuentra en un alarmante 51,12% de su capacidad, lo que supone un descenso del 15,65% en relación con la media.

En algunas cuencas hidrográficas, como la de Cataluña, Guadalquivir y Barbate, los pantanos están por debajo del 30% de su capacidad, lo que agrava aún más la situación. Además, los seguros agrarios para algunos cultivos importantes no están cubriendo más del 50% de la superficie, lo que demuestra la preocupación del sector por el riesgo de sequía.

La situación es clara y preocupante y está afectando gravemente a los cultivos españoles, especialmente a los cereales de invierno, que han perdido ya el 50% de la cosecha. Si no llueve en los próximos 15 días, la reducción de la cosecha será del 80%. Las oleaginosas también se ven gravemente afectadas, ya que prácticamente todas las superficies sembradas no serán viables sin una lluvia abundante.

Los cultivos permanentes, como el olivar y el almendro, están en una situación límite, con la cosecha ya perdida en algunas zonas, lo que pone en peligro la supervivencia del propio árbol. Los cultivos de regadío también se verán gravemente afectados, con importantes recortes de superficie en cultivos como arroz, maíz, remolacha y forrajeras. Los frutales de riego no podrán sacar adelante la cosecha debido a la falta de agua. La ganadería extensiva también está sufriendo las consecuencias de la sequía, con problemas de disponibilidad de pastos y temores por la disponibilidad de forrajes y paja.

Ante esta situación, es necesario tomar medidas urgentes para hacer frente a la sequía. El presidente de Asaja, Pedro Barato, tras la reunión afirmó que es el momento de pasar del diagnóstico a la acción: “el diagnóstico ya está hecho”, la situación es caótica en el campo español por lo que hacen falta medidas “concisas, concretas, claras y urgentes”.

Desde Asaja se ha propuesto un plan de choque que incluya medidas económicas, fiscales y laborales, así como medidas relacionadas con el agua y otras medidas complementarias de flexibilización en el PEPAC campaña 2023.

Entre las medidas propuestas se incluyen líneas de crédito subvencionables, ayudas para infraestructuras y abastecimiento de agua para la ganadería, estudios para la concesión de ayudas directas para zonas y casos concretos, incremento de la deducción de gastos de difícil justificación en el IRPF, reducción de impuestos y exención de las cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles.

Además, se propone una política del agua que permita la modernización y optimización de los regadíos, la utilización de aguas residuales y la puesta en marcha de desaladoras. También se proponen medidas complementarias como permitir barbechos tras una siembra de leguminosas, modificar las declaraciones de cultivos, flexibilizar el requisito de mantenimiento de cubierta todo el año y permitir aprovechamientos para ganadería de los cultivos que no lleguen a desarrollar grano.

UPA considera que hay que actuar ya

Otro de los presentes en la mesa celebrada en el Ministerio para analizar la situación de la sequía en España fue Ignacio Huertas de UPA. Para esta organización agraria la situación es dramática y las medidas a tomar son urgentes.

El secretario ejecutivo de UPA Ignacio Huertas ha reclamado que se habiliten fondos de Europa, España, y a nivel regional para evitar la ruina total de los agricultores y ganaderos, en especial de los de carácter familiar y pequeña y mediana dimensión.

“Hay coincidencia en el diagnóstico: la gravedad de la sequía en el campo es absolutamente extraordinaria, y las administraciones deben actuar para hacer lo que está en su mano”, ha señalado Ignacio Huertas. La sequía que padece España es tanto hidráulica como hidrológica. UPA cree que los efectos de la sequía afectarán a la rentabilidad y a la supervivencia de miles de explotaciones de agricultores y ganaderos, y por consiguiente a la capacidad de producción de alimentos presente y futura.

El panorama dibujado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Mesa de la Sequía es desesperanzador, pues no se esperan lluvias que palíen la grave escasez hídrica que atraviesa el país en su conjunto. Los sectores más afectados en este momento son el de los cereales de invierno, el de los regadíos que no podrán regar por falta de agua y la ganadería extensiva y semi-extensiva que no podrá aprovechar unos pastos que dependen de la lluvia para crecer.

Ante esta situación, UPA ha pedido también la flexibilización de la aplicación de la PAC, en esta campaña para que tanto os agricultores como los ganaderos afectados por la sequía no pierdan fondos por incumplir precisamente las normas que marca la propia PAC. UPA ha trasladado a la Mesa de la Sequía una batería de medidas para mitigar los efectos de la sequía, con propuestas legislativas, económicas, fiscales, hídricas y en materia de seguros agrarios. Esperamos que nuestras medidas sean tenidas en cuenta y que se aprueben en breve. Para ello han instado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a reunirse con los representantes de los agricultores al más alto nivel y cuanto antes.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *