Logo Loading

El director general de ASAJA, Juan José Álvarez, ha pedido ayer (22 de febrero) al Gobierno central un decreto o alguna medida especial que contemple la temporalidad del campo en la reforma laboral. ARAG-ASAJA ha organizado una jornada sobre cómo afecta y qué implicaciones tiene la reforma laboral en el sector agrario en la que también ha participado Ana Matorras Díaz-Canejas, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia de Comillas y experta en la reforma laboral en el sector agrario.

El director general de ASAJA, Juan José Álvarez, ha criticado la reforma laboral que ha llevado a cabo el Gobierno Central por “ser perjudicial para el sector y haberse realizado de espaldas al campo”.

Durante su intervención en la jornada que ha organizado ARAG-ASAJA para analizar cómo afecta y qué implicaciones tiene la reforma laboral en el sector agrario, Álvarez ha señalado que el principal problema de la reforma es que no ha contemplado la temporalidad del sector agrario.

En este sentido, ha manifestado que con la reforma “la única manera que tienen los agricultores para contratar a los trabajadores es una bolsa de 90 días que tienen que utilizar en base a predicciones que realicen para contratar la mano de obra del año siguiente”. Una circunstancia, ha añadido, “prácticamente imposible para un sector que no tiene techo, que depende de la climatología y de otras ponderables que cualquiera que se ha molestado por entender el campo lo hubiera tenido en cuenta en la Ley”.

A este respecto, el director general de ASAJA ha señalado que desde su organización se sigue trabajando con los Ministerios de Agricultura, Economía y Trabajo a los que han solicitado que “haya un Decreto o alguna medida especial que contemple las especificidades del campo, igual que tienen otros sectores porque la temporalidad es innata al campo”.

Por último, Álvarez ha apuntado que “lo que está claro, ha apuntado, es que el no podemos hacer fijos discontinuos a todos los trabajadores agrícolas como pretende esta reforma. Y eso lo vamos a ver a partir del 1 de abril que es cuando termina el periodo transitorio de esta reforma y empezarán los agricultores a contratar”.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.