Los trabajos se llevarán a cabo en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y el plazo de ejecución de las tareas es de 24 meses a partir del 1 de enero.
El Consell de Govern ha autorizado encargar a TRAGSA los trabajos de control y contención de la plaga de Xylella fastidiosa en las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera por un importe total de 1.362.716,66 €.
El plazo de ejecución de las diferentes tareas es de 24 meses, desde el 1 de enero de 2020 o desde la fecha de formalización del encargo, si es posterior.
Estas tareas tienen por objetivo principal dar cumplimiento a la normativa europea, así como al nuevo Decreto 65/2019, que declara de interés público la lucha contra la plaga de Xylella fastidiosa en las Illes Balears. Las tareas de control y contención se aplicarán en todas las islas del archipiélago, incluida Formentera, la cual, a pesar de que en ella no se haya registrado ningún positivo, también será objeto de muestreo y prevención de la plaga.
La partida total prevé cuantías específicas para cada isla para eliminar vegetales afectados, realizar prospecciones visuales y tomar muestras en los focos analizados. También se prevé realizar prospecciones en zonas de especial relevancia o con un elevado interés cultural, con toma de muestras y trabajos silvícolas (limpieza de vegetales y tratamientos fitosanitarios contra el vector) para reducir las poblaciones del vector transmisor de la plaga.
Al mismo tiempo, se continuarán realizando trabajos de investigación para encontrar variedades resistentes a la enfermedad, con el objeto de proporcionar soluciones al sector agrario balear. También se continuará investigando en la transmisión y la biología del vector.