Logo Loading

Barcelona Wine Week (BWW) volverá a Fira de Barcelona del 6 al 8 de febrero de 2023 para mostrar la mayor oferta vitivinícola de calidad del país y exhibir toda su potencia ante los operadores nacionales e internacionales del sector. Los organizados prevéen reunir 700 bodegas, la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen y las marcas más consolidadas del mercado.

En el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se darán cita todo tipo de bodegas, desde las más pequeñas y artesanales, hasta las grandes corporaciones y marcas más conocidas del mercado ofreciendo un recorrido único a través de las diferentes zonas productoras de vino de España.

El espacio expositivo estará estructurado en dos grandes sectores: BWW Lands, que reunirá a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, y BWW Groups & Complements, donde se encontrarán bodegas, grupos, distribuidores y asociaciones de productores junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios al sector.

En su tercera edición, el salón trabaja con el objetivo de incrementar un 15% el número de empresas vinícolas participantes y aumentar la representatividad de los diferentes territorios productores de vino.

Así, el presidente del salón y de la D.O. Cava, Javier Pagés, asegura que “este escaparate único contará en 2023 con más bodegas, más marcas históricas y de renombre, mayor representatividad de los diferentes territorios productivos y más compradores internacionales”. En este sentido, añade “promover encuentros de negocio es clave para que las bodegas españolas puedan abrir las puertas de nuevos mercados estratégicos y de futuro.”

Negocio exterior

Por ello, gracias su acuerdo de colaboración estratégica con ICEX España, se prevé invitar a 500 compradores internacionales clave con los que programar reuniones comerciales con empresas expositoras. Estos profesionales decisores de compra provendrán de los principales países receptores de vino español, como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, México, Japón, Canadá, Países Bajos o China.

Junto a la pretensión de abrir mercado exterior BWW también aboga por aumentar la demanda interna, por lo que contará también con diversos programas de compradores invitados nacionales.

De hecho, España ya es el primer productor de vino del mundo y el tercer exportador, según datos de ICEX España. En 2021, superó los 2.956 M€ en exportaciones de vino y se quedó muy cerca de su récord (3.006 M€) alcanzado en 2018. En torno al 70% de las exportaciones de alimentos y bebidas se concentran en la UE, pero las mayores tasas de crecimiento se registran en mercados como Estados Unidos, China y muchos mercados del Sudeste Asiático y de Iberoamérica.

La directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España, María Naranjo, afirma que salones como BWW son “muy importantes para afrontar los grandes retos como la diversificación de mercados, la digitalización o la diferenciación en un sector cada vez más global y competitivo”. Sobre este último punto, Naranjo considera “clave transmitir al exterior la riqueza y diversidad del vino español y, a la vez, apostar por la calidad y por elevar el precio medio de las ventas en el extranjero”.

Vino y Gastronomía

Como complemento a la exposición, BWW 2023 contará con un amplio programa de actividades que recogerá las tendencias vinculadas al mundo del vino y reunirá a algunos de los grandes nombres del panorama vitivinícola nacional e internacional. Entre sus principales novedades, destacará una apuesta decidida por establecer más sinergias con la alta gastronomía, otra gran embajadora de la industria alimentaria española.

Además, el espacio BWWHub programará catas, maridajes, conferencias, mesas redondas y sesiones formativas sobre el mundo del vino y acogerá la presentación de novedades de gran interés para el sector.

BWW cuenta con una Comisión Organizadora que representa la práctica totalidad de los intereses del sector en España. Presidida por Javier Pagés, presidente también de la D.O. Cava, está compuesta por José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones; José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV) ; Valentí Roqueta, presidente de la Asociación Vinícola Catalana (AVC); y David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas CECRV; entre otras destacadas personalidades del ámbito institucional y empresarial.

The Spanish Wine Event

Los resultados de la segunda edición de BWW, en abril de 2022, superaron las expectativas iniciales y lo consolidaron como el gran evento del vino español. Así lo reconocen los principales operadores del sector y las más 650 empresas expositoras y 60 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) españolas que participaron en la convocatoria, a la que también asistieron más de 18.000 visitantes profesionales. Entre ellos, 470 grandes compradores internacionales de mercados estratégicos invitados por la organización y que participaron en más de 6.600 reuniones comerciales con empresas expositoras. Para reflejar todo ello, BWW ha incorporado a su nombre oficial e identidad gráfica el lema The Spanish Wine Event.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.