Logo Loading

En un alarde de valor, el equipo técnico y de gestión de Bodegas Roda se lanza a un proyecto rompedor que no solo supone un nuevo sistema de plantación, sino de sostenibilidad y medio ambiente. La innovación de Bodegas Roda no es solo un paso hacia delante, es también un salto lateral que rompe los moldes al uso.

Bodegas Roda ha plantado en la localidad de Cellorigo, el pueblo más noroccidental de La Rioja, diez hectáreas de viñedo bajo los parámetros de la viticultura regenerativa, un conjunto de prácticas destinado a recuperar la vida en los suelos, regenerar ecosistemas y contribuir con ello a frenar el cambio climático, la erosión del suelo y la erosión genética.

Para ello ha utilizado el sistema Keyline, una técnica que permite optimizar los recursos hídricos y minimizar los efectos de la pérdida de suelo, ayudando a su regeneración. El viñedo de Cellorigo recoge en una sola finca las diversas líneas hacia la sostenibilidad vitícola en las que Bodegas Roda se ha involucrado desde su fundación. El objetivo de este modelo de plantación es obtener cada año tres cosechas:  de uva, de agua y de suelo.

La plantación de Cellorigo se realiza en una de las áreas más frías y límite de cultivo de la D.O.Ca. Rioja, y en ella se han utilizado 26 biotipos de tempranillo procedentes del banco de germoplasma de Bodegas Roda.

El proyecto lo lideran tres ingenieras y enólogas de la empresa: la directora de I+D+i, ingeniera química y enóloga Esperanza Tomás; la responsable de viticultura, ingeniera agrónoma y enóloga Lidia Martínez; y, la ingeniera agrónoma y enóloga, actualmente área manager, María Santolaya.

Nueva nave de elaboración subterránea

Además, Bodegas Roda ha ampliado sus instalaciones con una nave de elaboración subterránea, con tinas de madera más pequeñas que las habituales en Roda, con el objetivo de aproximar el microscopio a cada viñedo y aumentar la precisión en la elaboración. Las nuevas instalaciones están equipadas para ser más sostenibles y utilizan energías renovables para su funcionamiento, optimizando la eficiencia energética del conjunto de la bodega.

También se han renovado los espacios exteriores creando nuevas terrazas y experiencias enoturísticas para las visitas.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.