Logo Loading

2020 fue un año excepcionalmente complicado, pero fructífero, para el comercio agroalimentario de la UE, que alcanzó un valor total de 306.000 millones de euros: 184.000 millones de euros en exportaciones y 122.000 millones de euros en importaciones. Ambas cifras representan un ligero aumento del 1,4 % y del 0,5 %, respectivamente, en comparación con 2019, según un informe publicado recientemente por la Comisión Europea. El vino sigue siendo uno de los productos más exportados.

En 2020 se produjo un avance en la posición de liderazgo de la UE entre los mayores exportadores del mundo de productos agroalimentarios. Por lo que se refiere a las importaciones, la UE se ha convertido en el tercer importador más importante después de los Estados Unidos y China.

El comercio internacional ha desempeñado un papel crucial en la mitigación del devastador impacto económico de la pandemia de COVID-19 y ha demostrado ser un instrumento fundamental para mejorar la resiliencia.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha declarado que “Fomentar un comercio abierto y justo es una prioridad política para la Comisión Europea que beneficia mucho a nuestros agricultores. El éxito del comercio agrícola está claramente vinculado a la política agrícola común, que sostiene la competitividad y la innovación, y a la excelente reputación de nuestros productos por ser seguros, sostenibles, nutritivos y de alta calidad”.

La UE exporta una amplia gama de productos de todas las fases de la cadena de valor, lo que demuestra la competitividad del sector agroalimentario de la UE en diversas clases de productos, desde materias primas hasta productos de la industria alimentaria muy transformados. Por otra parte, las importaciones de la UE están claramente dominadas por los alimentos y piensos agrícolas básicos, que representan alrededor del 75 % de todas las importaciones.

Exportaciones por categoría de productos

Si se consideran las categorías de productos, las exportaciones de carne de porcino y trigo contribuyeron en gran medida al aumento de las exportaciones agroalimentarias totales de la UE.

Mientras que el aumento de las importaciones agroalimentarias de la UE se debió principalmente al incremento de los valores de importación de semillas oleaginosas, ácidos grasos y ceras, aceite de palma, frutas y habas de soja.

Como se puede apreciar en el gráfico 12, el vino y el vermú continuaron dominando la cesta de productos exportados con un 8% de cuota, aunque su valor cayó un 8% respecto a 2019, hasta alcanzar los 13.900 millones de euros en 2020. La carne de cerdo ocupa el segundo lugar (10.100 millones de euros, un 5,5% de cuota), reportando el mayor incremento del 27% en valor entre todos los productos agroalimentarios exportados. A estos productos les siguen las pastas y los pasteles (8.800 millones de euros, 5%), alimentos para lactantes (8.700 millones de euros, ± 2%), chocolate y confitería (8.200 millones de euros, ± 2%), preparaciones alimenticias (7.700 millones de euros, ± 5%), preparaciones de verduras, frutas (7.200 millones de euros, ± 0,5%) ), que disfrutan todos de una participación similar que oscila entre el 4% y el 5% en el valor total de las exportaciones agroalimentarias de la UE27.

Por el contrario, algunos cambios importantes para los productos que no se muestran en el gráfico 12 incluyen las bebidas espirituosas y licores que registraron la mayor caída de valor (19%) para alcanzar exportaciones por valor de 6,8 mil millones de euros. La disminución de las ventas de bebidas espirituosas y vino puede explicarse en parte por la recesión económica inducida por la pandemia de COVID y, en cierta medida, por el impacto negativo de los aranceles.

Por otro lado, la pandemia de COVID, así como el desarrollo del rendimiento en la UE y otras regiones, parecían haber contribuido a un mayor valor de las exportaciones de trigo de la UE, que aumentó un 31% en comparación con 2019 para alcanzar exportaciones por valor de 7.180 millones de euros.

Para las tres principales categorías de productos exportados por la UE (vino, carne de cerdo, pasta y pastelería), los cinco principales destinos están absorbiendo más del 65% de las exportaciones de la UE. (Ver cuadro 13)

Para el total de los productos exportados por la UE, China, Suiza y la región de Oriente Medio y África del Norte fueron los principales destinos en que se produjo un aumento de las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2020. El valor de las exportaciones de la UE a los Estados Unidos, Turquía, Singapur y Japón fue el que más bajó. En cuanto a las importaciones, Canadá fue el país cuyas exportaciones a la UE aumentaron en mayor medida. Al mismo tiempo, las importaciones de la UE que más disminuyeron en valor fueron las procedentes del Reino Unido, Ucrania y los Estados Unidos.

Aunque en 2020 el Reino Unido fue el socio más importante de la UE en el comercio agroalimentario, con una cuota del 23 % del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE y del 13 % de las importacio

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.