Castilla-La Mancha es la principal comunidad exportadora de productos vitivinícolas, con 775,6 millones de litros y 506,5 millones de euros. En segundo lugar, se encuentra Cataluña, con 280,9 millones de euros. según el informe Exportaciones Vitivinícolas por Comunidades Autónomas de junio 2025 publicado por la OIVE.
España redujo sus exportaciones vitivinícolas en la primera mitad de 2025 un 1,8% en volumen y un 1% en valor, hasta los cerca de 1.410 millones de litros y los 1.734,4 millones de euros.
Castilla-La Mancha es la principal comunidad exportadora de productos vitivinícolas, con 775,6 millones de litros (-1,1%) y 506,5 millones de euros (+0,5%), que suponen el 55% del volumen y el 29% del valor total de las exportaciones españolas realizadas en los seis primeros meses de 2025.Cerró estos seis primeros meses del año con caída en volumen (-8,8 millones de litros), pero aumentando su facturación en 2,7 millones de euros.
Cataluña es la segunda comunidad exportadora en valor, con 280,9 millones de euros (-3,5%), siendo la segunda comunidad que más redujo su facturación en términos absolutos (-10,2 millones de euros), tras La Rioja (-14,2 millones). En volumen, ocupa la quinta plaza con 76,6 millones de litros (-12,6%), al tener un precio medio más elevado que el de la media nacional.
Destaca, en este primer semestre del año, la caída de La Rioja, Comunidad de Madrid, Aragón o País Vasco. En el lado positivo crecieron las exportaciones de la Comunidad Valenciana (+6% en valor y +10% en volumen), tercera comunidad exportadora en valor y segunda en volumen. Fue la comunidad que más aumentó sus exportaciones vitivinícolas en estos seis meses en términos absolutos (+10,5 millones de euros y +18 millones de litros).
Por provincias, Ciudad Real mantiene su liderato rozando los 290 millones de euros (+3,4%) y 435,1 millones de litros (+1,8%), que suponen el 16,7% del valor y el 30,9% del volumen total exportado. Valencia fue la provincia que más aumentó sus exportaciones en estos seis meses y Albacete, la que más las redujo.
