Logo Loading

Familia Torres presenta el vino Clos Ancestral 2019 de la D.O. Penedès y elaborado con Garnacha, Ullde llbre (Tempranillo) y Moneu.

Familia Torres trabaja desde principios de los años 80 en la recuperación de variedades ancestrales para contribuir a recuperar el patrimonio vitícola de Cataluña y buscar soluciones frente al cambio climático. Con el tiempo, han constatado que algunas de ellas, además de mostrar un gran potencial enológico, son extremadamente resistentes a las altas temperaturas y a la sequía. Es el caso de la Moneu, una variedad ancestral originaria del Penedès, que reintrodujeron plantándola en la finca del Castell de la Bleda y ahora incorporan con especial emoción, al cupaje de Clos Ancestral.

Los suelos donde se cultiva la variedad Moneu son profundos, de textura franca y de color pardo-amarillento. Pobre en materia orgánica y con elevado contenido de carbonato cálcico. Las variedades Tempranillo y Garnacha se cultivan en suelos de tipo arcillo-calcáreo.

La fermentación alcohólica se completó en 10 días en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. La fermentación maloláctica se llevó a cabo en tinas de acero inoxidable y en barricas de segundo uso. Aproximadamente un 50% del vino tuvo su crianza en barricas de segundo uso durante 10 meses. El resto en acero inoxidable. La variedad Money realizó una parte de la crianza en tinajas y ánforas.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.