Logo Loading

La climatología registrada durante los meses de mayo, junio, julio y agosto ha provocado que la cosecha de la vendimia en los municipios de la D.O.Ca. Priorat se haya adelantado. Así, la recolección se ha iniciado el 25 de agosto con las variedades más tempranas, aunque de forma muy desigual, afectando al conjunto del territorio de la Denominación.

Los efectos del cambio climático son cada día más evidentes en el cultivo del viñedo. En este sentido “cabe destacar que durante los últimos tres años la producción se ha visto afectada por las incidencias climáticas, que han afectado especialmente a la cantidad de la producción. Este año, el incremento de las temperaturas y la irregularidad en las lluvias ha causado un desequilibrio hídrico que ha condicionado el desarrollo de los viñedos, la maduración de las uvas y, en consecuencia, el inicio de la cosecha, que ha afectado de forma desigual al conjunto de las variedades”, ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Priorat, Salus Álvarez. Sin embargo “la evolución climatológica de los próximos días será clave para definir los niveles de maduración de la totalidad de las variedades y la prolongación de la campaña”, ha destacado Salus Álvarez.

Si bien la escasez de lluvias y las altas temperaturas de los últimos meses de julio y agosto han provocado un adelanto de la vendimia, la escasez de humedad ha permitido que el estado sanitario de los viñedos y las uvas sea muy bueno. En estos momentos “la previsión de cosecha, en lo que se refiere a la calidad, es muy buena. En cambio, los efectos climatológicos sí que provocarán que la cosecha sea inferior a la registrada el pasado año, situándonos en torno a los seis millones de kilos de uva”, ha apuntado Salus Álvarez.

Esta cosecha, el número de hectáreas en producción en los municipios de la D.O.Ca. Priorat alcanzará las 2.100 hectáreas, que son cultivadas por casi quinientas viticultoras y viticultores. La temporada arranca también con tres nuevas bodegas que podrán producir vinos en el marco de la única Denominación de Origen Calificada del Cataluña.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.