La Denominación de Origen Almansa vuelve a conseguir cifras históricas de embotellado también en 2022. Durante el pasado ejercicio, el nivel de botellas vendidas de D.O. Almansa en todo el mundo superó los 6,7 millones.
Este dato se suma también a importantes novedades en lo que respecta a las normas de producción para seguir apostando por los criterios máximos de calidad en la elaboración de nuestros vinos.
Adolfo Cano, presidente de D.O. Almansa explica que “2022 supone la confirmación de haber dejado atrás la pandemia y que anualmente, nuestra D.O. esté en un nivel de embotellado medio de unos 6,6 millones de botellas al año, un dato extraordinario y que confirma el gran trabajo que se está realizando por todos los profesionales de nuestra zona de producción. Hay que tener en cuenta que en el año 2017 no habíamos llegado a superar el nivel de los 5 millones de botellas vendidas”.
Cambios en la normativa de calidad
Con todo ello, también hay que referirse a una de las novedades más importantes de los últimos meses para nuestra D.O. Almansa, en lo que a normativa de calidad se refiere, trabajando por proteger la calidad exigida en nuestro pliego de condiciones. La última actualización de la norma supone que, además de la actualización de parámetros distintos en la norma de producción, se incluye el apartado por el que se establece que, para que un vino sea de D.O. Almansa tiene que ser obligatoriamente embotellado en alguna de las bodegas de la zona de producción de Denominación de Origen Almansa.
Además, tras la publicación de un reglamento de ejecución publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, se modifican las distintas adaptaciones a la reglamentación de la descripción de los parámetros analíticos de los vinos, la redefinición de las características organolépticas y la adecuación de las prácticas enológicas específicas. Además, se incluyen dos variedades nuevas en nuestro pliego, como son la Macabeo y la Cabernet Franc.
Un 2023 lleno de eventos de promoción a nivel nacional e internacional
Un año más, han sido la garnacha tintorera y la Monastrell, las variedades autóctonas de nuestra zona de producción, las que seguido teniendo un importante tirón internacional en todos los mercados. Así mismo, y destacando el importantísimo papel que tiene nuestra D.O. Almansa como valor añadido para nuestros vinos, Adolfo Cano destaca el hecho de que “el cliente busca vinos de cada vez mayor calidad, y en eso es en lo que seguiremos trabajando desde D.O. Almansa, para que el distintivo de calidad en nuestros vinos sea nuestro mejor activo”.
“Estos datos nos permiten seguir enfocando el 2023 con mucha ilusión, y con importantes acciones nacionales e internacionales que seguiremos llevando a cabo durante todo este año en el que ya hemos estado en eventos como Prowein (Alemania), la Barcelona Wine Week (España) y el III Salón de Vinos D.O. Almansa de Madrid”, manifiesta Cano