El Pleno del Consejo Regulador ha acordado, con un 98% de respaldo, acudir a la vía contenciosa para hacer frente a la decisión del Gobierno Vasco de impulsar el expediente de creación de la Denominación ‘Viñedos de Álava’. Aprobó, también por amplia mayoría de los votos emitidos, modificaciones en el etiquetado para representar el lugar de radicación de la bodega. Las nuevas menciones permiten dotar de un mayor nivel de información al consumidor, siempre bajo las estrictas exigencias de transparencia que rigen la Denominación.
Con el arranque del nuevo curso, el Pleno del Consejo Regulador ha retomado hoy 10 de septiembre su actividad reuniéndose para tratar asuntos de relevancia como los primeros datos de la vendimia 2021, sus próximas actuaciones en relación con la solicitud de protección e inscripción de la denominación de origen protegida ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’, así como algunos cambios en los requisitos mínimos para los etiquetados destinados a los vinos protegidos por la Denominación.
A expensas de las condiciones climatológicas de las próximas semanas, el Órgano de Control del Consejo Regulador ha señalado que el estado vegetativo y sanitario de la vid es bueno y que se observa una correcta evolución de la maduración del fruto. Los técnicos confirman una semana de retraso respecto a la vendimia de 2020.
Durante la sesión se ha aprobado la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del recurso de alzada a la decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida ‘Arabajo Mahastiak – Viñedos de Álava’ por parte del Gobierno Vasco; el acuerdo para acudir a la vía contenciosa para hacer frente a dicha decisión del ejecutivo vasco ha sido prácticamente unánime, con un 98% de respaldo.
Según marcaba el orden del día, se han debatido también propuestas de modificación al Pliego de Condiciones y Estatutos del Consejo Regulador; por un lado, se han actualizado los requisitos para el uso de la mención ‘Viñedos Viejos’, y por otro, se ha aprobado – por amplia mayoría de los votos emitidos- la indicación, en las etiquetas, del lugar de radicación de las bodegas. Se establecen una serie de criterios mínimos a cumplir para el empleo de este tipo de mención, los cuales aseguran que el consumidor pueda discernir de la figura de los ‘Vinos de Municipio’ y garantizan un alto grado de transparencia.
Al hilo de este de debate, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, ha recalcado que “ninguna otra Denominación destina tantos recursos técnicos, jurídicos y económicos para evitar la confusión del consumidor” a la vez que ha expresado su “enorme preocupación ante el reciente eco en determinados medios de comunicación de opiniones personales de integrantes de esta Denominación, que si bien son respetables como tales, no debieran difundirse sin el debido rigor ni previo a su debate en el correspondiente foro interno, porque perjudican enormemente el prestigio de nuestra enseña, que es referente y modelo para muchas otras”. La intervención de Ezquerro ha sido ampliamente respaldada por los vocales del Pleno, quienes han advertido que la malinterpretación de declaraciones realizadas fuera de lugar puede confundir al consumidor y dañar fuertemente el fondo de comercio de la marca.
Por primera vez, al pleno del Consejo Regulador ha acudido la presidenta de una de las tres CCAA por las que se extiende la Denominación de Origen Calificada Rioja; Concha Andreu ha mostrado el apoyo y máximo respeto de su ejecutivo a los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Regulador, y al término de la sesión ha comparecido ante los medios de comunicación, expresando su “apoyo en la defensa de la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja”. Andreu ha recalcado cómo el Gobierno trabaja “alineado con el Consejo Regulador” y cómo desde el ejecutivo “rechazan la iniciativa de Viñedos de Álava por su falta de sentido y fundamento, así como por el aprovechamiento y daño de la imagen de la Denominación”.
Pie de foto: el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Ezquerro, con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.