Logo Loading

EFOW, la European Federation of Origin Wines , de la que forma parte la CECRV, acoge con satisfacción la carta enviada por Norbert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, en representación de los miembros de la comAGRI, al vicepresidente ejecutivo y comisario europeo de Comercio Valdis Dorovskis, en la que le invita a ponerse en contacto con el Gobierno del presidente Biden para proponer una moratoria sobre la aplicación de aranceles adicionales a ambos lados del Atlántico, mientras busca una solución definitiva a la disputa Airbus-Boeing.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de vino de la UE, en términos de volumen y valor y sigue siendo un punto de referencia para el sector. Los aranceles adicionales del 25 % ad valorem impuestos por Estados Unidos a los vinos de la UE han provocado una caída del 54 % de las exportaciones de los vinos que se han visto afectados, todo ello en un contexto que es muy difícil por la pandemia del COVID-19. La decisión del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) del 30 de diciembre de 2020 de ampliar estos aranceles a nuevos vinos y bebidas espirituosas de Francia y Alemania a partir del 12 de enero de 2021 agravará aún más la situación. Por su parte, la Unión Europea ha impuesto casi 4.000 millones de euros en aranceles adicionales a ciertos productos estadounidenses importados en la UE. En ambos casos, la mayoría de los productos involucrados son víctimas colaterales de litigios ajenos a su actividad.

Durante meses, la Comisión Europea ha intentado lograr una solución negociada y el Parlamento Europeo ha apoyado a los sectores afectados pidiendo medidas para mitigar las consecuencias para la agricultura europea. Recientemente, a iniciativa de la eurodiputada francesa Irène Tolleret, 60 eurodiputados han enviado una carta a la Comisión Europea en la que piden medidas específicas de apoyo financiero. El 14 de enero, el presidente de la comAGRI, el alemán Norbert Lins, se hizo eco de una propuesta del diputado italiano Paolo De Castro en la que pedía que la Comisión Europea se movilizara al más alto nivel tras el nombramiento del nuevo presidente con el objetivo de buscar una moratoria.

El presidente de EFOW, Bernard Farges, acoge con satisfacción esta iniciativa: “Con la próxima toma de posesión del nuevo presidente y el establecimiento de un nuevo gobierno en los Estados Unidos, creemos que ha llegado el momento de poner fin a este conflicto. La carta en la que los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo invitan al vicepresidente y comisario de Comercio Dombrovskis a ponerse en contacto con su homónimo es excelente y oportuna. Necesitamos tener noticias de que finalmente se va a encontrar una salida a esta larga disputa comercial que afecta de manera errónea a demasiados operadores a ambos lados del Atlántico, miles de empresas que no tienen nada que ver con el sector de la aviación. Agradecemos al Parlamento Europeo esta importante iniciativa y confiamos en que el vicepresidente y comisario de Comercio Dombrovskis, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se pongan en contacto con el nuevo Gobierno en los próximos días para proponer una moratoria y un marco para negociar una solución definitiva a este conflicto”.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.