Logo Loading

La mitad de las empresas encuestadas permitió́ el trabajo a distancia por medios electrónicos en el primer trimestre de 2021, según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (año 2020 – Primer trimestre de 2021) realizada por el INE. Además, el 65,7% de los empleados en empresas de más de 10 trabajadores usan ordenadores y un 59,4% lo hacen con conexión a Internet.

Uso de las TIC en empresas de 10 o más empleados

El 65,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2021. Por su parte, el 59,4% utiliza ordenadores con conexión a Internet.

Dos de cada tres empresas con conexión a internet usan medios sociales, 3,6 puntos más que el año anterior. Por su parte, la característica que más ha aumentado en el último año es la compra de servicios en la nube. En concreto ha subido 4,2 puntos, hasta el 32,4%.

Por el contrario, el 80,2% de las empresas con conexión a internet usan firma digital, 2,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2020.

El porcentaje de empresas con conexión a internet que dispone de sitio/página web se mantiene respecto al primer trimestre de 2020, con un 78,3%.

Especialistas TIC

 El 16,4% de las empresas emplean a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el primer trimestre de 2021. Este porcentaje es dos puntos menor que el del mismo periodo del año anterior. El porcentaje de empresas con mujeres especialistas TIC baja dos décimas y se sitúa en el 5,7%.

Otras tecnologías en las empresas

De las otras tecnologías estudiadas, las más utilizadas son el uso de herramientas para gestionar la información dentro de la empresa (ERP = Enterprise Resource Planning), y las que gestionan la información de clientes (CRM = Customer Relationship Management), con un 51,7% y 41,8% de empresas, respectivamente. Ambas se han incrementado en 6,3 puntos respecto a la anterior edición en la que se midieron.

Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la tecnología cuyo uso más se ha incrementado (10,9 puntos). Ahora lo utilizan el 27,7% de las empresas.

Por último, la Inteligencia Artificial (IA) es utilizada por el 8,3% de las empresas.

 Teletrabajo y COVID-19

La mitad de las empresas de 10 o más empleados permiten el teletrabajo en el primer trimestre de 2021.

El 44,4% señala que con motivo de la pandemia de COVID-19 han incrementado el número de empleados con teletrabajo. Por su parte, el 31,8% de las empresas que antes no utilizaban esta modalidad laboral han comenzado a permitirlo.

Uso de las TIC por comunidades autónomas

Las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2021.

Por su parte, las empresas de las comunidades autónomas de Extremadura, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla tienen los menores porcentajes.

Comercio electrónico

Ventas mediante comercio electrónico

 El 26,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2020. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 275.398 millones de euros, con una disminución del 10,4% respecto a 2019.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 19,1% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, cifra similar a la del año anterior.

Compras mediante comercio electrónico

 El 32,3% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en 2020. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 222.011 millones de euros, con una disminución del 14,7%.

Las compras a través de comercio electrónico representaron el 22,7% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 23,5% del año anterior.

Uso de las TIC en empresas de menos de 10 empleados

Una de cada cinco empresas de menos de 10 empleados permitió́ el teletrabajo en el primer trimestre de 2021.

Las características que más se han incrementado en el primer trimestre en estas empresas son la conexión fija a internet y el personal conectado a internet. Por el contrario, el porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC disminuye un punto respecto al mismo periodo de 2020.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.