Logo Loading

El comercio mundial de vino y mosto alcanzó el pasado mes de junio un valor interanual de 32.556 millones de euros, con lo que supera el nivel de enero del 2020 y marca el máximo mundial logrado hasta la fecha, según un informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Según el informe, en total y por comparación con lo que habrían sido unas ventas normales, se han perdido más de 2.035 millones de euros, pero la recuperación ha sido extraordinaria, y ya en junio de este año se han superado los niveles pre-crisis y, además, se alcanzan niveles récord de facturación. La recuperación es fuerte tanto en términos de valor – donde más se sufrió – como de volumen, pero mucho más clara y rotunda entre los vinos envasados – los que más sufrieron – qué entre los vinos a granel, cuyos drivers para la venta son diferentes.

En el último año y medio se distinguen tres grandes periodos. Primero, unos meses de significativa caída entre febrero y junio del 2020 en los que se perdió más del 15% de las ventas, según el informe. Posteriormente, entre julio de 2020 y enero de 2021 las caídas se redujeron a un 3,6%, y en el último periodo se produjo una importante recuperación que se inició suavemente en febrero de 2021 y mejoró en el resto del semestre.

Según indica el OeMv, en cuanto a las ventas en volumen (millones de hectolitros) la caída fue sensiblemente inferior a la registrada en valor y se concentró en los meses de abril y mayo de 2020.

Sin embargo, la recuperación se inició con fuerza mucho antes en volumen que en valor. Y ya en verano las ventas volvieron a crecer. Entre marzo y junio de 2021 las ventas en volumen pasaron de los 103 millones a los casi 108 millones de hectolitros. Recuperación que permitió superar el nivel de ventas pre pandemia en el mes de abril de 2021 en términos de volumen.

Por tipos de envases

Las exportaciones mundiales de vinos envasado sufrieron durante la pandemia mucho más que los vinos a granel. En valor las exportaciones de vinos envasados no recuperaron el nivel anterior a la pandemia hasta junio cuando alcanzaron los 29.861 millones y no solo superaron los 29.396 millones de euros anteriores a la crisis, sino que lograron un récord histórico en las exportaciones mundiales de vino.

Por el contrario, las ventas de vinos a granel en términos de valor se recuperaron muy rápidamente, creciendo con fuerza en junio de 2020 y de forma más suave en el segundo semestre.

En términos de volumen también hay diferencia entre los vinos envasados y a granel. Los vinos envasados han superado los niveles pre-pandemia en abril de 2021 situándose por encima de los 69 millones de hectolitros y siguieron creciendo has junio. Mientras, los vinos a granel mostraron mayores oscilaciones, aunque en el primer semestre del año superaron los 35 millones de hectolitros.

Como conclusión el informe señala “que de cara al segundo semestre de este año, las menores cosechas en Francia, Italia y España y la marcha de las exportaciones españolas hacen presagiar que se mantendrá́ muy fuerte el intercambio mundial de vinos a granel, posiblemente a precios más elevados. Por su parte, la recuperación mundial del consumo, la vuelta a una cierta normalidad de la actividad comercial y las menores restricciones, tanto en hostelería como en celebraciones en casa, favorecerán la buena marcha de las ventas de vinos envasa- dos, particularmente en valor”.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.