Logo Loading

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada el 22 de julio en Madrid, ha aprobado por unanimidad todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan, la aprobación del informe de gestión, las cuentas anuales del ejercicio 2021, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, afirmó que “el ejercicio 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una fuerte reducción de la deuda; un año en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva; y en el que hemos iniciado acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía”.

Marta Álvarez reconoció que todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo “de los empleados de El Corte Inglés, que han sabido responder de manera ejemplar; de nuestros proveedores, con quienes mantenemos una estrecha relación de colaboración; de nuestros clientes, que se han mantenido leales y han encontrado en nosotros respuesta a sus necesidades; y de los accionistas que han reafirmado su confianza en El Corte Inglés del mañana. Entre todos, estamos ya construyendo el futuro”, añadió.

A la Junta de Accionistas asistió, por primera vez y en calidad de consejero, Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua. El acuerdo entre ambas compañías, que se hizo efectivo el pasado mes de mayo, supuso la incorporación de la aseguradora en el accionariado de El Corte Inglés con el 8% del capital, y la adquisición del 51% de Seguros El Corte Ingles por parte de Mutua.

Los accionistas ratificaron también a Javier Rodríguez-Arias, cuyo nombramiento se había producido previamente por cooptación, como consejero de El Corte Inglés.

El Grupo El Corte Inglés alcanzó en el ejercicio 2021 (cerrado a 28 de febrero de 2022) una cifra de negocios de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% sobre el ejercicio anterior. La evolución positiva del negocio impulsó también el Ebitda hasta los 804 millones, mientras el beneficio neto consolidado se situó en 120 millones de euros.

Marta Álvarez también recordó que “debido al mayor flujo de caja y a los acuerdos con nuevos socios, la deuda se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros. Es la cantidad más baja de los últimos 15 años; la menor desde el año 2007”, señaló.

El retail se mantiene como el principal motor del Grupo con especial protagonismo de la moda que crece un 49%. También experimentaron fuertes crecimientos las divisiones de hogar (con un 15%) y electrónica, cultura y ocio (con un incremento del 11,5%).

Por su parte, Viajes El Corte Inglés logró un volumen de negocio de 984 millones, frente a los 309 de 2020; la compañía Seguros El Corte Inglés alcanzó 217 millones de euros, con un ebitda de 98 millones; y el grupo SICOR, de reciente creación, experimentó un fuerte crecimiento con una facturación de 163 millones de euros.

Durante su intervención, la presidenta calificó el ejercicio 2021 como “el de la recuperación de la actividad”, y destacó que “el trabajo y el esfuerzo de todos nos ha permitido evolucionar de forma positiva, salir reforzados financieramente, convertirnos en una empresa más sólida y contar con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas que vivimos”.

“Los instrumentos que hemos manejado para conseguirlo se definen con pocas palabras: claridad de objetivos, rigor en la gestión, profesionalización en todas las áreas de negocio, transformación digital, innovación y servicio al cliente”, añadió Marta Álvarez.

 

Confianza, talento y sostenibilidad

La presidenta de El Corte Inglés recordó el esfuerzo que está realizando la compañía para “ser rentables sin perder calidad, culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico” y seguir siendo “esa empresa comercial que nunca falla, la que es sinónimo de confianza”. Y añadió: “El Corte Inglés es y debe ser la Casa de la Confianza”.

Asimismo, apuntó que “El Corte Inglés quiere ser, además, la Casa del Talento: Invertir en talento es invertir en capital humano, que es el gran patrimonio de nuestra empresa y su gran seña de identidad. El talento es el motor de las iniciativas, de las transformaciones y de los servicios. Es el cimiento de una empresa consistente. Por ello incorporamos y seguiremos incorporando a El Corte Inglés el mejor talento empresarial y comercial”.

Marta Álvarez recordó los compromisos con la sociedad, tratando de “hacer una empresa más sostenible”; “con los máximos niveles de transparencia; con autoexigencia de integridad; con una fuerte apuesta por la igualdad; con avances en materia de conciliación, diversidad, trabajo decente y demás retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Pacto Mundial de Naciones Unidas”; y con una colaboración generosa en multitud de actividades sociales, culturales o deportivas de interés público en todos los lugares donde la compañía desarrolla su actividad comercial, especialmente en España y Portugal.

Por último, la presidenta avanzó que el camino recorrido en el ejercicio 2021 ha permitido lograr, en estos cuatro primeros meses del ejercicio 2022, “unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019”.

Y añadió: “Es la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos. De que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro”.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.