Logo Loading

Asaja Córdoba presentó una queja a esta institución contra el Ministerio de Agricultura por enviar a Bruselas su propuesta del Plan Estratégico para la PAC en España 2023-2027 (PEPAC), antes de que finalizara el periodo de información pública.

El Defensor del Pueblo se ha dirigido a Asaja Córdoba indicando que “una vez estudiada la queja presentada por esta organización agraria, ha considerado procedente solicitar información a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada”. Según informa Asaja, esto implica, de facto, que el Defensor de Pueblo ha admitido a trámite la queja para su análisis detallado.

El motivo de la queja de Asaja es el envío por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comisión Europea de su propuesta del Plan Estratégico para la PAC en España 2023-2027 (PEPAC), antes de que hubiera finalizado el periodo de información pública concedido para formular alegaciones al mismo.

De esta forma, en el BOE nº 286 de 30 de noviembre de 2021, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó un anuncio sobre la apertura del período de información pública de la “Versión inicial del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España (PEPAC)” y del “Estudio Ambiental Estratégico del PEPAC”, dando finalización este periodo de información pública el pasado 4 de febrero de 2022.

A pesar de ello, el Consejo de ministros del martes 28 de diciembre de 2021 aprobó un informe del ministro Luis Planas sobre la presentación por parte de España de la propuesta de Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC), siendo presentado formalmente el mismo a la Comisión Europea el miércoles 29 de diciembre de 2021.

Es decir, el Gobierno de España presentó formalmente a la Comisión Europea el Plan Estratégico para la PAC en España 2023-2027 (PEPAC) para su aprobación por parte de Bruselas, sin que hubiera finalizado el periodo de exposición pública y, por tanto, sin que hayan podido analizarse e incluirse en el mismo las alegaciones que presenten los interesados, tanto particulares, organizaciones agrarias, comunidades autónomas u otras entidades.

Por este motivo, Asaja presentó esta queja al Defensor del Pueblo para que realice los trámites pertinentes y, en su caso, para que inste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que retire el Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España (PEPAC) 2023-2027 presentado formalmente a la Comisión Europea, por haber incumplido el periodo de información pública.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.