Logo Loading

Estas ayudas comprenden la línea de mejora en la eficacia en explotaciones, dotada con 2,6 millones de euros para la anualidad 2024, y la línea de préstamos de jóvenes y modernización por un total de 1,4 millones de euros.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, abrió el 19 de diciembre el plazo de solicitud la convocatoria pública de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias por un importe total de 4 millones de euros, provenientes del Programa de Desarrollo Rural, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Estas ayudas, que se resuelven por concurrencia competitiva, comprenden la línea de mejora en la eficacia en explotaciones, dotada con 2,6 millones de euros para la anualidad 2024, y la línea de préstamos de jóvenes y modernización por un total de 1,4 millones de euros, distribuidos en anualidades de 2024 a 2031. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de enero de 2023 a las 14 horas.

La publicación de la convocatoria en el BOR se adelanta para aliviar a los agricultores de posibles subidas de precios que habitualmente se realizan con el cambio de año. La información completa de la convocatoria puede consultarse en la web del Gobierno de La Rioja.

La finalidad de las ayudas es mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias a través de su modernización, para redundar en una mayor eficiencia en la producción y en una mejora de la calidad de vida de los profesionales del sector.

Los beneficiarios son agricultores a título principal, personas físicas, jurídicas, sociedades civiles o comunidades de bienes inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA). La priorización de las solicitudes se hará en relación a la orientación técnico-económica de la explotación; la ubicación de la explotación; la edad del beneficiario y las características de la inversión.

Entre los criterios de prioridad que se aplicarán a la selección de expedientes figuran las inversiones realizadas por jóvenes agricultores, mujeres y subsectores estratégicos para la Comunidad Autónoma, como la ganadería; las explotaciones ubicadas en zona de alta montaña o zona con limitaciones naturales; las inversiones de explotaciones prioritarias; el carácter innovador de la explotación o las inversiones en regadíos que supongan ahorro en el consumo de agua.

El solicitante deberá presentar un plan de mejora que deberá justificar que se produce alguna de las siguientes mejoras en la explotación: un incremento del rendimiento económico de la explotación por un incremento o cambio de producciones; una contribución a la lucha contra el cambio climático a través de un ahorro del empleo de la energía o agua, la introducción de energías renovables; la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores y de los trabajadores de la explotación; la incorporación de nuevas tecnologías, incluidas las de informatización y telemáticas; una mejora en la preservación del entorno natural o una mejora en las condiciones de la higiene de las explotaciones y de bienestar de los animales.

El plan deberá contener una descripción de las inversiones a realizar, la situación de la explotación agrícola, con indicación al menos de: la mano de obra de la explotación, edificios e instalaciones, ganados, cultivos, maquinaria, tierras, cultivos, derechos de producción, rendimientos económicos, orientación técnico económica y márgenes.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *