El Gobierno hace una nueva revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la economía española que se eleva hasta el 2,7% en 2024, el 2,4% en 2025 y el 2,2% en 2026. Los principales determinantes del crecimiento seguirán siendo el empleo, la positiva evolución del consumo y la inversión y el sector exterior, manifiesta el ministro.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha actualizado el escenario macroeconómico y las previsiones económicas hasta 2026. Las nuevas previsiones tienen en cuenta las nuevas series actualizadas de la Contabilidad Nacional Anual realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, que incorpora tanto la revisión anual ordinaria de los años 2021, 2022 y 2023, así como la revisión quinquenal extraordinaria que afecta a toda la serie hacia atrás.
Esta revisión de las tasas ha supuesto un incremento adicional del crecimiento acumulado de 1,1 puntos porcentuales entre 2019 y 2023 y un incremento de más de 36.400 millones de euros del PIB nominal.
En consonancia con esta revisión y con la información disponible, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha actualizado el escenario macroeconómico hasta 2026, con una mejora de las previsiones de crecimiento para los tres años. Las nuevas estimaciones recogen la sólida evolución de la economía española que registra un crecimiento más fuerte, más equilibrado y responsable.
De esta forma, el Gobierno eleva la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tres décimas para 2024 hasta el 2,7%, en línea con las revisiones al alza que han llevado a cabo los organismos nacionales e internacionales en los últimos meses. Asimismo, este mayor dinamismo se mantendrá en los próximos años, con una revisión al alza de dos décimas en la previsión de crecimiento en cada uno de ellos, hasta el 2,4% y el 2,2% respectivamente.
España seguirá siendo de esta forma una de las economías más dinámicas de la zona euro, con un crecimiento superior al de los principales países europeos, manifiesta el ministro en rueda de prensa.
Para el Gobierno, se trata de un crecimiento equilibrado gracias al dinamismo del empleo, la positiva evolución del consumo y la inversión y la fortaleza del sector exterior, especialmente de las exportaciones.
El consumo privado será uno de los principales motores del crecimiento, con tasas de crecimiento en el entorno del 2% a lo largo de todo el periodo. Esta positiva evolución del consumo privado se apoya, especialmente, en el buen comportamiento del mercado laboral.
Además, se mantiene el dinamismo del mercado laboral que permitirá crear alrededor de 500.000 empleos al año y superar los 22 millones de ocupados el próximo año, a la vez que se sigue reduciendo la tasa de paro, que se situará por debajo del 10% en 2026, apunta el ministro.