Logo Loading

Los datos de exportaciones de bebidas han evolucionado positivamente, creciendo un 8,4 % hasta superar los 225 millones de euros pesar de la pandemia y de otras amenazas comerciales. El Gobierno Vasco ha destinado al sector de las bebidas durante los ejercicios 2021/2022 más de 110 millones de euros, entre programas de apoyo y promoción (3,1 millones), subvenciones (20,5 millones) y líneas de financiación (90 millones).

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presidido el 3 de marzo la reunión de la Comisión Rectora de Ardoa Basque Wine Office, que ha contado con la asistencia de una nutrida representación de las firmas integrantes del sector bebidas (vino, cerveza, sidra y licores), así como de instituciones y organizaciones empresariales.

Tapia ha aprovechado este encuentro para conocer de primera mano la situación y necesidades ante el nuevo escenario que se presenta por la paulatina mejora en la situación de pandemia y el consiguiente fin de las medidas restrictivas, y conocer el impacto que está teniendo la invasión de Rusia en Ucrania, si bien se trata de mercados a los que la exportación de los vinos de Euskadi es muy baja (0,2% de la totalidad de las exportaciones) y, por el momento, no se prevé un impacto destacado.

Tan solo la elaboración de sidra y la elaboración de piensos son las ramas un poco más afectadas, siendo también relativamente baja (3,5% y 1,6% respectivamente en el caso de Rusia y 1,7% y 0,5% en el caso de Ucrania).

En la reunión han participado también Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, y Peli Manterola, director general de HAZI.

Datos del sector

Según los datos del Gobierno Vasco, en la actualidad el sector engloba a un total de 562 empresas, de las que 367 (65% del total) son bodegas de Rioja Alavesa, 84 (15%) producen sidra natural, 75 (13%) txakoli, 20 (4%) cerveza y el resto vinos de mesa y licores varios. En conjunto, comercializan cerca de 86 millones de litros, de los que 68,5 millones corresponden a vino de Rioja Alavesa, 10,8 millones a sidra natural, algo más de 5 millones de litros a txakoli y 1,5 millones a cerveza.

Hasta el momento, un total de 263 empresas se han acogido al distintivo promocional Basque Wine, de las que 119 son bodegas de Rioja Alavesa, 77 de txakoli y 50 de sidra y 17 de cerveza.

En cuanto a la actividad exportadora del sector en 2021, las exportaciones de vino desde Euskadi crecieron en valor por tercer año consecutivo y alcanzaron su máximo histórico, con 225,3 millones de euros, lo que supone un 8,4 % de incremento respecto al año anterior. El volumen exportado se sobrepuso a un difícil 2020 por la pandemia y otras amenazas comerciales que afectaron al sector y creció hasta los 52,7 de litros, tras cuatro años de caídas. El precio medio se mantuvo estable, con 4,27 €/litro, apenas un céntimo inferior al de 2020, el más alto hasta la fecha.

El motor de las exportaciones sigue siendo el vino envasado con Denominación de Origen, producto de alto valor añadido que, con el 64% del volumen y el 85% de la facturación total, alcanzó en 2021 sus máximos históricos en ambos casos, con 33,8 millones de litros (+9,1%) y 191,6 millones de euros (+6,5%). Los tintos y rosados encabezan de forma clara las exportaciones de vino con Denominación de Origen envasado, mientras que las de los vinos blancos crecen de manera sostenida

Por mercados, Reino Unido lideró las exportaciones vascas de vino con DOP envasado, con 10,2 millones de litros (+17,2%) y 39 millones de euros (+1,4%), algo más del 30% del volumen y del 20% del valor total comercializado en 2021. Sin embargo, Estados Unidos (-12,1%) y Suiza (-9,7%) pierden cuota como segundo y tercer mercado en volumen, con 3,2 y 3,1 millones de litros, respectivamente.

Los datos evidencian asimismo que Alemania se consolida como cuarto destino al crecer un 21,3% en volumen y un 11,3% en valor, hasta los 3 millones de litros y los 17,3 millones de euros. Crecen también las exportaciones a países como Suecia, Canadá, Países Bajos o Irlanda, mientras que se recuperan a muy buen ritmo en China y México, tras un 2020 muy negativo.

Previsiones para 2022

Los asistentes han podido conocer las líneas de trabajo previstas para el presente ejercicio. Entre las destinadas a la promoción y posicionamiento, se encuentran la consolidación de Ardoa Basque Wine Office como organismo que da soporte a la industria de bebidas de Euskadi, el incremento del apoyo a las estructuras asociativas y DOPs, y el refuerzo de Basque Wine como marca promocional para los vinos y txakolis, así como de las marcas propias de Euskal Sagardoa y Basque Beer.

Asimismo, se está procediendo a la selección de ferias y eventos con presencia Ardoa y Basque Wine y trabajando en los mercados internacionales como clave de futuro del sector a la vez que se incrementa la presencia y posicionamiento de bebidas en el mercado nacional, especialmente en los canales HORECA y Gran Distribución. En cuanto al mercado local, se trabajará en la creación de notoriedad para las marcas amparadas por Ardoa BWO con la presencia en ferias y mercados y potenciando el enoturismo.

Por lo que se refiere a las líneas de ayuda habilitadas por el Gobierno Vasco para el presente ejercicio, de momento están previstos más de 25 millones de euros en diferentes programas. El que cuenta con mayor dotación, 8 millones, es OCM promoción, seguido por Berriker I+D+i (3,5 millones), Bioeconomía (3,1 millones), y OCM Inversión (3 millones). El resto se reparte entre los programas Ardoinb, Cooperación, Onekin, Lehiatu Promoción, y los dedicados a fomentar los Regímenes de Calidad y la marca Basque Wine.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.