Mercados del Vino y la Distribución entrevistó a Claudio Cilveti, ponente del Encuentro sobre Talento en Enoturismo. Cilveti es desde 2011 gerente general de Vinos de Chile, la asociación gremial que representa el 90% de las exportaciones de vino chileno; presidente del Consejo Exportador de Alimentos, que incluye a 11 asociaciones de distintos productos alimenticios, y presidente de Enoturismo Chile, la asociación que reúne a los principales actores para el desarrollo del Enoturismo en Chile.
MVD. ¿Cómo ve la situación del enoturismo en España en comparación con otros países?
Claudio Cilveti (C.C.). Es visible el trabajo que están llevando a cabo el Gobierno de España y el de La Rioja. Ambos están uniendo estrategias complementarias para impulsar el enoturismo de una manera profesional y como referente mundial. Durante toda mi trayectoria en el sector del vino he visitado muchos países donde se practica el enoturismo, y tengo que decir que aquí, en La Rioja, de alguna manera, están logrando algo muy valioso: integrar su territorio con el mundo del turismo y el vino, lo cual no es una tarea fácil.
MVD. ¿Cómo ve la situación del enoturismo en España en comparación con su país de origen?
C.C. En España se ve un empuje muy fuerte del sector enoturístico, que quizá se ha visto dinamizado por la pandemia. Sin embargo, independientemente de la crisis sanitaria, se está aplicando una estrategia a largo plazo, así como un enoturismo, en bodegas pequeñas y grandes, con identidad propia al territorio, lo que la convierte en una práctica enoturística aún más valorable, porque muchos podríamos producir vino y hacer turismo, pero cuando estos elementos se unen y además se anclan a las personas y su territorio, su valor se multiplica.
MVD. ¿Cuán rentable es el enoturismo?
C.C. Creo que una de las grandes virtudes del enoturismo es que le da una sostenibilidad al sector turístico como al del vino, el cual está muy atomizado y muchas veces a escala humana. Bajo este contexto, las bodegas grandes poseen importantes áreas profesionales de enoturismo, sin embargo, también existen bodegas pequeñas que muchas veces carecen de tecnología o instalaciones profesionales, por lo tanto, para una bodega pequeña el hecho de desarrollar el enoturismo puede marcar la diferencia para que el negocio continúe y pueda ser finalmente rentable.
Recordemos que cuando uno hace un buen enoturismo, no solo captamos consumidores, sino que también los fidelizamos a la marca y al territorio. Y conectar este hecho con posteriores experiencias permite principalmente a la pequeña bodega una viabilidad financiera muy necesaria, y que muchas veces los sistemas de grandes distribuciones hacen que sean muy poco rentables.
MVD. ¿Por qué hay muchas bodegas relevantes que se están planteando la marcha atrás en el enoturismo en sus bodegas?
C.C. En el caso de Chile es al revés. El enoturismo está siendo una fuente de recursos. No solo para las bodegas medianas, sino también para las grandes. De hecho, en Chile hay pocas bodegas a diferencia de las podemos ver en La Rioja. En mi país, en el sector del vino debe haber unas 40 grandes bodegas que poseen entre 200 a 500 hectáreas de plantación, y cuando vemos que han encontrado un nicho de fidelización, sobre todos aquellas que están ubicadas en valles, muy bien organizados demuestra que en Chile las bodegas están creciendo con fuerza.
MVD. ¿Qué características debería tener un profesional del enoturismo en una bodega?
C.C. Hay tres características claves. Primero, pasión y no solamente por su trabajo, sino también por la gastronomía, su territorio y por el vino. La gente que trabaja en este sector suele ser muy apasionada, lo que lo convierte en una ventaja. Además, debe estar acompañado de un nivel de características comunicacionales relevantes. El guía enoturístico es una persona que tiene que comunicar de una manera clara y simple. Tiene que tener las ganas y la virtud de hacerlo de una manera cercana, transformando los conocimientos en una experiencia que impulse al usuario a compartirla. Finalmente, sería un acierto poseer conocimiento sobre vino. Si bien no queremos complejizar el conocimiento del vino, es importante poder dar la cara ante ciertos enoturistas avezados y que requieren de más conocimiento.