Logo Loading

Con el título de Materia Orgánica Externa para la Mitigación del Cambio Climático y la Salud del Suelo, el proyecto pretende mejorar la gestión del procesamiento y aplicación de materia orgánica en los suelos para reducir los efectos del cambio climático en el suelo y mejorar su salud.

Durante los días 27 y 28 de enero, tuvo lugar la reunión inaugural del proyecto EOM4SOIL, de tres años de duración, financiado por el Programa H2020-EJP SOIL y liderado por el Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE, Francia).

En el proyecto EOM4SOIL participan un total de 24 países que persigue incrementar el conocimiento sobre el manejo del suelo agrario y su relación con los retos sociales, incluyendo el cambio climático, la seguridad alimentaria, los servicios ecosistémicos y la educación de la sociedad sobre los problemas del suelo.

El proyecto EOM4SOIL tiene como objetivo proponer mejores prácticas de gestión de pre-procesamiento y aplicación de materia orgánica externa (External Organic Matter, EOM) en el suelo para contribuir a la mitigación del cambio climático y mejorar la salud del suelo. Se evaluará el balance neto del almacenamiento de C en el suelo y la emisión de gases de efecto invernadero, incluido el paso previo al proceso y la aplicación en campo (en parcelas representativas de viñedos y cultivos herbáceos), y se cuantificarán los múltiples efectos de la aplicación de EOM en los suelos, incluidos los contaminantes.

El proyecto EOM4SOIL, además del INRAE participan la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), liderado por el Dr. Antonio Martín-Esteban; el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), liderado por el Dr. José A Pascual y la Dra. Margarita Ros; el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), liderado por la Dra. Sonia Rodriguez; el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) liderado por las investigadoras Dra. Fernanda Ruiz y Dra. Mar Vilanova, y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) liderado por el Dr. José María de la Rosa.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.