Logo Loading

A primeros de año se prevé la publicación de la próxima convocatoria europea de programas de promoción alimentaria, que estará dotada con 173 millones de euros de los 182,9 millones con los que se ha dotado la iniciativa. Contará, además, con un elevado porcentaje de cofinanciación por parte de la Unión Europea, entre el 70% y el 80%.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de trabajo organizada el 18 de diciembre por la Subdirección General de Promoción de los Alimentos de España para divulgar los programas europeos de información y promoción de productos agroalimentarios en mercado interior y terceros países. El objetivo ha sido animar a todos los sectores a participar en la convocatoria, que es considerada por la subdirección como “una buena oportunidad”.

Este programa de trabajo de política de promoción presta especial atención a la promoción de productos y métodos agrícolas que contribuyan más directamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo y da prioridad a las frutas, hortalizas y productos ecológicos, así como a la agricultura sostenible. Está diseñado para aumentar la competitividad del sector y facilitar su expansión por los mercados agroalimentarios mundiales.

Del montante total, 86 millones de euros tendrán como destino campañas directamente relacionadas con las ambiciones del Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la granja a la mesa”. Otras partidas importantes serán las destinadas a destacar las estrictas normas de calidad y seguridad de la UE y la diversidad y la tradición de los alimentos, lo que incluye directamente a las indicaciones geográficas.

Fuera de la UE, las prioridades estarán en mercados con alto potencial de crecimiento, como Japón, Corea del Sur, Canadá y México.

España participa actualmente en 20 programa simples (presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro) por importe total de 64,47 millones de euros, lo que supone 47,59 millones de cofinanciación de la UE.

Imagen: © Denominación de Origen Valdepeñas.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.