Logo Loading

Fernando Miranda anuncia las principales novedades del Plan Renove, que en 2022 cuenta con nuevas bases reguladoras y una dotación económica de 6,55 millones de euros. Señala que el PRTR destinará 79 millones de euros para impulsar la agricultura de precisión y la adopción de nuevas tecnologías para la modernización del sector.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha subrayado el 26 de abril la apuesta del Gobierno por la renovación del parque de maquinaria agrícola, a través del incremento de las ayudas para que los agricultores puedan disponer de equipos más seguros y con mayor eficiencia energética, que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y doten al sector de mayor sostenibilidad.

Fernando Miranda ha participado en la inauguración de la 42ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) donde ha anunciado las principales novedades del Plan Renove, que en 2022 cuenta con nuevas bases reguladoras y una dotación económica de 6,55 millones de euros para subvencionar la adquisición de nuevos equipos y el achatarramiento de los antiguos.

En este contexto, el secretario general ha detallado que esta convocatoria, cuya publicación está prevista para antes del próximo verano, amplía el objeto subvencionable y admite nuevas fórmulas de adquisición de la maquinaria, como el leasing o el renting, en línea con la evolución del mercado.

En concreto, ha señalado que este año el Plan Renove destinará 2 millones de euros para la adquisición de sembradoras de siembra directa, y 4,55 millones para el resto de maquinaria como automotrices y otras máquinas como cisternas de purines, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, tractores (incluidos los eléctricos, que constituyen una novedad de este Plan Renove), o trituradoras de residuos de cosecha y poda. Si una vez finalizado el plazo de solicitudes quedaran fondos disponibles en alguna de las dos líneas, se podrán utilizar en la otra línea.

Apoyo a la agricultura de precisión

Por otra parte, Fernando Miranda ha recalcado que el programa de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, gestionado por el ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), incluye una línea de apoyo a la agricultura de precisión y tecnologías 4.0, dotado con 79 millones de euros, para incentivar la modernización de los equipos y el uso de tecnologías de precisión.

Según ha puntualizado, las nuevas tecnologías van a permitir una utilización más eficiente de los recursos naturales en los procesos productivos, así como la sustitución de equipamientos poco eficientes desde el punto de vista energético.

Además de las ayudas del Plan Renove y las destinadas a la agricultura de precisión del PRTR, los agricultores tienen a su disposición las subvenciones para la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que garantizan préstamos para financiar la adquisición de maquinaria agrícola. El presupuesto de esta convocatoria es de 2 millones de euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.