Logo Loading

Estas subvenciones están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y podrán beneficiarse empresas, organizaciones de productores, asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y organizaciones interprofesionales.

Los interesados en las ayudas de la Xunta para el fomento de la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas tienen de plazo hasta el próximo día 31 de enero para solicitarlas. Estas subvenciones están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y se convocan por un importe de 4.500.000 euros, a ejecutar entre lo 2025 y el 2026. La publicación de la correspondiente orden de convocatoria se hizo efectiva el pasado día 27 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los posibles beneficiarios de estas aportaciones son las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica, las organizaciones interprofesionales y las organizaciones profesionales. Serán subvencionables los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipaciones hasta el valor de mercado del producto y los gastos administrativos, siempre que en conjunto no superen el 4 % de los costes subvencionables totales de la operación. También serán subvencionables a adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o el registro de marcas colectivas.

Asociacionismo agrario

Los principales objetivos de esta convocatoria son, entre otros, los de fomentar la agrupación de los primeros los eres de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario e impulsar los procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental a través del ahorro de energía, de la eficiencia energética global, de la utilización de energías renovables y de la valorización y tratamiento de los residuos.

Se procura, asimismo, fomentar la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad. Otros objetivos pasan por favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones, por el incremento de la dimensión empresarial, por la participación de los viticultores y elaboradores en la cadena de valor o por impulsar las inversiones en comercialización y promover la introducción de las tecnologías digitales en las empresas.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *