La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,3%. Esta tasa es siete décimas inferiores a la del mes anterior.
El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −2,6%.
Por productos, Alimentación baja un 0,4% y Resto un 3,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (un 9,7%).
Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas. Pequeñas cadenas registran la mayor disminución, un 3,7%.
Evolución anual de las ventas de comercio minorista
El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del 4,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la registrada en enero.
La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 3,5%, lo que supone 3,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,1% en febrero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 1,8%, mientras que Resto sube un 9,3%.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de las ventas. Serie original
Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en febrero, salvo en Región de Murcia que bajan un 0,2%.
Canarias (7,0%), Illes Balears (5,3%) y La Rioja (5,2%) registran los mayores aumentos.
Evolución de la ocupación
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del 1,1% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en enero. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,8%.