La Denominación de Origen Utiel-Requena ha instalado 10 estaciones meteorológicas en su demarcación geográfica. Estas estaciones meteorológicas hacen un análisis in situ de las condiciones climáticas para conocer la situación de la vid y poder actuar de manera preventiva en caso de situación de riesgo de enfermedades criptogámicas y plagas.
Este sistema de ayuda para la toma de decisiones (Decision Support System), llamado Agrigenio Vite, recoge datos climatológicos instantáneos y ofrece una previsión meteorológica de siete días. Ayuda a la detección de enfermedades y plagas para su posterior tratamiento en caso de necesidad.
Las estaciones están 24h generando datos con mediciones continuas y monitorizadas. Todas las estaciones están conectadas y la información que recogen la envían a un servidor en remoto para su control. Pese a la interconexión, cada una tiene su propia unidad de campo para ver la evolución de las condiciones climáticas en cada municipio de la DO Utiel-Requena y conocer qué afecciones afectan a cada zona.
Se ha instalado una en todos los municipios que forman su demarcación y dos en Requena, puesto que la extensión de viñedo es mayor. Para su instalación se han tenido en cuenta parámetros como: que hubiera una por cada municipio que conforma la DO Utiel-Requena, altitud, distribución del viñedo y riesgo. El proyecto contará con cinco años de seguimiento con la idea de que se materialice de forma indefinida.
El programa analiza los datos y, en función de las condiciones climáticas que se den, predice el posible desarrollo de unas enfermedades u otras. También ayuda a decidir si conviene el tratamiento y el momento en el que realizarlo. Es una clara apuesta desde el Consejo Regulador por la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, buscando la rentabilidad del viticultor en la eficacia de los tratamientos si fuesen necesarios. Con el apoyo de la tecnología y la digitalización se reduce el uso de fitosanitarios aumentando el respeto por el medioambiente.
A su vez, se llevará a cabo un de ensayo experimental que consistirá en seleccionar tres parcelas cercanas a las estaciones para hacer pruebas de utilidad dentro de una misma parcela. Se compararán:
– los tratamientos del agricultor
– los tratamientos recomendados por Agrigenio Vite
– un testigo en el cual no se realice ningún tratamiento.
Esto, además, se testeará sobre tres variedades de uva.
Este proyecto, financiado por el Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena, cuenta con el compromiso de colaboración de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Servicio de Sanidad Vegetal.