El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 5 de febrero, mientras que el de solicitar préstamos garantizados finalizará el 29 de marzo de este año.
Los interesados en las ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios tienen de plazo para solicitarlas hasta el próximo día 5 de febrero. Estas aportaciones cuentan con un presupuesto total de 30 millones de euros, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Además, existe un plazo para solicitar préstamos garantizados, que finalizará el 29 de marzo de este año. Sin embargo, los solicitantes tendrán un plazo de tres meses para presentar la preceptiva licencia de obras en caso de que la inversión incluya la construcción de nuevas superficies cubiertas o la ampliación de las existentes.
Así, la orden busca incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios. En el caso de las subvenciones, consistirán en ayudas para la ejecución de eses proyectos, mientras las garantías para préstamos consistirán en garantías del 80 % del riesgo inherente a cada empréstito formalizado destinado a financiar las inversiones.
Posibles beneficiarios
Pueden optar a estas aportaciones los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de terrenos hasta un valor inferior al 10% del total de los gastos subvencionables. También se sufragará la compra de maquinaria y equipaciones nuevos, la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos.
Al igual que en pasadas convocatorias, se le concederá la máxima puntuación en el apartado de beneficio a productores de los criterios de valoración a las cooperativas agrarias gallegas o a las sociedades participadas mayoritariamente (más del 50%) por cooperativas agrarias gallegas o por asociaciones y organizaciones de productores de nuestra comunidad.