Logo Loading

Una de las muchas cifras que aparecen en un informe sobre el empleo y el comercio publicado, el 12 de octubre, por la Comisión Europea muestra la importancia que tiene una política comercial abierta para el empleo en Europa. El informe muestra que, en la UE, las exportaciones sustentan más de 38 millones de empleos, es decir, 11 millones más que hace una década. Estos empleos tienen una remuneración que, por término medio, es un 12 % superior a los del conjunto de la economía.

El incremento de los empleos generados por las exportaciones es consecuencia de un incremento incluso más pronunciado de las exportaciones de la UE: el aumento del 75 % de los empleos relacionados con las exportaciones entre 2000 y 2019 estuvo acompañado de un incremento del 130 % de las exportaciones totales. Los datos indican claramente que el aumento del comercio supone más empleos, y la mejor forma de incrementar el primero es obteniendo nuevas oportunidades a través de acuerdos comerciales y reforzando estos con diligencia. Habida cuenta de que el 93 % de los exportadores de la UE son pequeñas y medianas empresas (pymes), también es fundamental ayudarles a comprender las oportunidades y condiciones que ofrece la extensa red de 45 acuerdos comerciales celebrados por la UE.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, ha declarado que “Estas cifras confirman que el comercio es un motor clave del crecimiento del empleo en la UE, como muestra el impresionante aumento —un 75 % en las dos últimas décadas— de puestos de trabajo relacionados con las exportaciones. Nuestra prioridad es, a medida que la recuperación económica avanza, seguir impulsando las exportaciones y crear mercados para los bienes y servicios de la UE. Así ayudaremos a nuestras empresas —especialmente a las pymes, que representan un 93 % de los exportadores de la UE— a crear empleo para los ciudadanos de todo el territorio de la UE. El desarrollo continuo de nuestra nueva estrategia comercial de la UE, con su especial hincapié en crear nuevas oportunidades y en mostrarse firme en la ejecución de nuestros acuerdos comerciales, desempeñará un papel crucial en el refuerzo de esta tendencia”.

El comercio crea y sustenta puestos de trabajo en toda la UE y las cifras van en aumento. Los mayores aumentos desde 2000 se han registrado en Bulgaria (+368 %), Eslovaquia (+287 %), Irlanda (+202 %), Eslovenia (+184 %) y Estonia (+173 %). El informe incluye fichas informativas detalladas sobre los resultados correspondientes a cada Estado miembro de la UE.

Las cifras que se han publicado señalan también que las exportaciones al resto del mundo tienen un efecto indirecto muy positivo en la Unión. Cuando a los exportadores de la UE en un Estado miembro les va bien, los trabajadores de otros Estados miembros también se benefician de ello, ya que las empresas que suministran bienes y servicios a lo largo de la cadena de suministro también se benefician cuando su cliente final vende el producto final en otro país. Por poner un ejemplo, las exportaciones francesas a terceros países sustentan aproximadamente 658 000 puestos de trabajo en otros Estados miembros de la UE, mientras que 200 000 puestos de trabajo están sustentados por las exportaciones polacas.

Además, las exportaciones de la UE a países de todo el mundo sustentan casi 24 millones de empleos fuera de la UE. Esta cifra se ha duplicado con creces desde 2000. Por ejemplo, 1,5 millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos, 2,2 millones en la India y 530 000 en Turquía se basan en la producción, en dichos países, de bienes y servicios que se incorporan en las exportaciones de la UE a través de cadenas de suministro mundiales.

Finalmente, en el estudio se tiene también en cuenta el perfil de género y se llega a la conclusión de que en la UE hay más de 14 millones de mujeres que ocupan puestos de trabajo basados en el comercio.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.