Logo Loading

Eva Hita ha manifestado que “el Gobierno de La Rioja trabaja con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología y CPAER en la redacción del primer Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica de La Rioja, con los objetivos de propiciar un crecimiento sostenido y sostenible de la producción ecológica; aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales y consolidar al sector ecológico riojano como estratégico en el medio rural”. El viñedo se sitúa como punta de lanza para impulsar la agricultura ecológica.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado el pasado 9 de noviembre en la Bodega Institucional de La Grajera las Jornadas formativas de Agricultura Ecológica de La Rioja, organizadas por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Hita ha destacado que “La Rioja está dando pasos firmes para ser partícipes de este avance imparable hacia una cadena agroalimentaria más sostenible para el productor, el consumidor, el clima y el medioambiente”.

Hita ha destacado que “los compromisos medioambientales de la Unión Europea, junto al Plan de Acción Europeo de Agricultura Ecológica, que marcan llegar a un 25 por ciento de superficie agraria ecológica en la UE en 2030 requiere a Estados miembros y a comunidades autónomas articular estrategias y medidas para alcanzar estos compromisos”, a lo que responde el desarrollo del Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica de La Rioja para encaminar a la región en la contribución al cumplimiento de estos objetivos.

La preparación del Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica comprende una primera fase de diagnóstico participativo, para la que se ha iniciado ya en noviembre las reuniones temáticas con agentes claves del sector en cuatro sesiones en las que participan olivar, frutales y otros cultivos permanentes; herbáceos, ganadería, horticultura y sectores afines; vitivinicultura y una sesión específica para la transformación e industria, los centros tecnológicos y de investigación y sector consumo, ha informado.

Agricultores ecológicos, pioneros de la sostenibilidad

En su intervención, la consejera de Agricultura ha valorado que “los agricultores ecológicos son, sin duda, los pioneros de la sostenibilidad al aplicar la mirada de la ecología en la agricultura, implementar unas técnicas de producción innovadoras respetuosas con el medio ambiente y propiciar la economía circular y el bienestar animal”. Hita ha incidido en que “el reto es compartido. Y triple. No habrá sostenibilidad medioambiental sin la sostenibilidad económica y social, sin garantizar que habrá un apoyo a los agricultores en esta transición, con fondos tanto para la conversión como para el mantenimiento, con apoyo a la transferencia de conocimiento y formación y con estímulos de la demanda para garantizar un mercado dinámico para los alimentos ecológicos con sus atributos saludables y sostenibles que el consumidor aprecia de modo creciente y por los que debe estar dispuesto a pagar un precio justo que reconozca y remunere su contribución medioambiental”.

En este punto de inflexión, -ha añadido- “la nueva PAC se construye en torno a una renovada arquitectura ecológica más ambiciosa, y adapta la agricultura al Pacto Verde Europeo. La nueva PAC, alineada con la Estrategia de la Granja a la Mesa, marca nítidamente el camino hacia una transición verde que se sustenta en las prácticas sostenibles en la agricultura para contribuir al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, manteniendo el necesario equilibrio de la rentabilidad económica de las explotaciones agrarias. Habrá nuevas medidas y nuevas líneas de actuación, pero se acompañará a los agricultores y ganaderos en esta imprescindible transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles para que nadie se quede atrás”.

Asimismo, la consejera de Agricultura ha destacado que “el Gobierno de La Rioja avanza en un proyecto de producción agraria sostenible para situar a la región a la vanguardia de la sostenibilidad, con una norma que permita evaluar y valorar de forma voluntaria este modelo en las explotaciones riojanas, en términos ambientales y socioeconómicos”. A este respecto, ha mencionado que “la norma será inclusiva para amparar los diferentes sistemas de producción (ecológica, integrada)”. Hita ha concluido que “las decisiones que tomemos hoy tendrán un impacto sobre el mañana. Un equilibrio entre los objetivos por alcanzar y los mecanismos por implementar es necesario para que la sostenibilidad sea medioambiental, económica y social. Porque para ser sostenible, la agricultura no solo debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras y garantizar la salud ambiental. Al mismo tiempo debe garantizar la rentabilidad y la equidad económica y social”.

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha destacado que la agricultura ecológica es una realidad económica presente y que “las estrategias de apoyo de las políticas europeas y los planes de acción europeos nos llevan a pensar que es una producción de futuro”. Asimismo, ha resaltado que “la agricultura ecológica es una fuente de empleo rural e industrial, una producción exigente, legislada y bajo control oficial y una herramienta para facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales”.

Miñana ha asegurado que “la producción agraria ecológica riojana debe orientarse con el objetivo de propiciar un crecimiento de este sistema productivo, aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales, consolidar al sector ecológico como estratégico en el medio rural y contribuir solidariamente con el cumplimiento de los objetivos marcados en las diferentes estrategias agrícolas europeas, como el 25 por ciento de superficie agraria ecológica para 2030”.

Los objetivos para 2030, ha agregado, “tienen como ejes estimular la conversión y consolidar todos los eslabones de la cadena agroalimentaria; aumentar la demanda y garantizar la confianza de los consumidores y aumentar la contribución de la agricultura ecológica a la sostenibilidad”.

El viñedo como punta de lanza para el impulso de la agricultura ecológica

Miñana ha subrayado que por su evolución positiva “el viñedo puede ser una gran oportunidad para acercarnos a la senda que tenemos marcada por las políticas europeas” y puede ejercer “una capacidad de movilización y arrastre para otros cultivos” por la tendencia de aumento de viñedo en la superficie en producción ecológica, con un incremento en los dos últimos años del 18,70 por ciento.

Asimismo, se ha referido al Plan Estratégico de la PAC y cómo desde las intervenciones regionales del segundo pilar de la PAC los Estados Miembro tendrán margen para establecer las medidas de impulso a la agricultura ecológica, con las Comunidades Autónomas con la potestad para concretar las medidas para lograr los objetivos nacionales. Miñana ha avanzado que “el Gobierno de La Rioja trabaja en la definición de las nuevas intervenciones regionales para las solicitudes para el periodo de la nueva PAC de 2023-2027”.

Los pagos a los agricultores que implemente voluntariamente compromisos medioambientales tendrán que cumplir con objetivos que vayan más allá de los requisitos mínimos en el uso de fertilizantes, fitosanitarios y medidas de bienestar animal y deben ser compromisos diferentes a los que reciben pagos en virtud de los ecoesquemas del primer pilar de la PAC, que también retribuirán prácticas medioambientales voluntarias, pero coherentes con ellos. Los beneficiarios también tendrán que haber recibido una formación específica, ha detallado.

Los objetivos del nuevo reglamento de producción ecológica de la Unión Europea han sido abordados por la jefa de Sección de Agricultura Ecológica y Producción Integrada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Esperanza López Ubis, quien ha concretado que el nuevo reglamento “revisará y reforzará las normas de producción y etiquetado de los productos ecológicos de la UE en los aspectos referidos al sistema de control, régimen comercial y normas de producción”. En este sentido, ha comentado que “el nuevo reglamento persigue establecer unas condiciones de competencia equitativas para los operadores; armonizar y simplificar normas y aumentar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos y en el logotipo de la producción ecológica de la Unión Europea”.

El nuevo reglamento se aplicará a partir del 1 de enero de 2022 y a los productos que tengan su origen en la agricultura, incluida la acuicultura y apicultura, y a los que, teniendo origen en ella, se produzcan, preparen, etiqueten, distribuyan, comercialicen, se importen o exporten. De este modo, incluirá a los productos agrícolas vivos o no transformados, entre ellos, las semillas y materiales de reproducción vegetal; los productos agrícolas transformados para alimentación humana y los piensos, ha informado

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.