Logo Loading

En septiembre se crean 6.838 sociedades mercantiles, un 3,3% más que en el mismo mes de 2021. Por otra parte, el número de sociedades disueltas es de 1.430, con un incremento
anual del 11,8%, según publica el INE.

En septiembre se crean 6.838 sociedades mercantiles, un 3,3% más que en el mismo mes de 2021. El capital suscrito para su constitución supera los 399 millones de euros, con un incremento anual del 77,3%. El capital medio suscrito (58.457 euros) sube un 71,7%.

Por otro lado, en septiembre amplían capital 1.935 sociedades mercantiles, un 3,6% más que en el mismo mes de 2021. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso del 38,2% y alcanza los 1.205 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (622.589 euros) se reduce un 40,3% en tasa anual.

El número de sociedades mercantiles disueltas en septiembre es de 1.430, un 11,8% más que en el mismo mes de 2021. De éstas, el 79,6% lo hicieron voluntariamente, el 9,2% por fusión y el 11,2% restante por otras causas.

Tasa mensual

El gráfico siguiente muestra la variación del número de sociedades mercantiles creadas y disueltas entre los meses de agosto y septiembre en los cinco últimos años. En 2022 la variación mensual del número de sociedades creadas es del 15,8% y la de las disueltas del –8,2%.

Resultados por actividad económica principal

 El 19,4% de las sociedades mercantiles creadas en septiembre corresponde al Comercio, y el 16,7% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 17,7% pertenece al Comercio y el 17,6% a la Construcción.

La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas es Inmobiliarias, financieras y seguros, con 297,75 millones de euros. Por su parte, Actividades administrativas y servicios auxiliares presenta el capital menor, con 2,42 millones.

En relación al capital suscrito medio de las sociedades mercantiles creadas, Inmobiliarias, financieras y seguros registra el más elevado, con 260.741 euros por sociedad. Por su parte, Actividades administrativas y servicios auxiliares presenta el más bajo, con 7.850 euros.

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en septiembre son Comunidad Madrid (1.708), Cataluña (1.276) y Andalucía (1.212).

Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (37), Cantabria (52) y Comunidad Foral de Navarra (53).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (476), Andalucía (248) y Comunitat Valenciana (120).

Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Comunidad Foral de Navarra (cinco), La Rioja (nueve), y Extremadura (13).

La Rioja (76,2%), Cataluña (16,0%) y Comunidad de Madrid (9,5%) presentan las tasas anuales más elevadas en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, Extremadura (–36,4%), Castilla y León (–27,2%), y Castilla – La Mancha (–22,9%) registran las mayores bajadas.

En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dan en Región de Murcia (85,7%), Andalucía (38,5%) y Comunidad de Madrid (30,8%). Por el contrario, los mayores descensos se registran en Extremadura (–43,5%), La Rioja (–35,7%) y Principado de Asturias (-20%).

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *