Logo Loading

Inés Salas, presidenta de la Ruta del Vino Cigales, habla con Mercados del Vino sobre el COVID-19

MVD. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a su Ruta?

Inés Salas (I.S.). Hemos cambiado la planificación de trabajo. Apostamos por tener más presencia en rrss, el único canal existente de información en la actualidad, y apoyamos a la campaña lanzada por el Consejo Regulador DO Cigales #CigalesTeACompaña en la promoción y difusión de la misma.

Estamos actualizados continuamente de información sobre la situación así como de artículos, webinar, etc para planificar el futuro de una forma efectiva y lo más atractivo posible, dentro de la situación.

MVD. ¿Qué planes tienen previsto poner en marcha para paliar los efectos?

I.S. Incidir en campañas locales y regionales, especialmente centrándolo en Valladolid y Palencia para que el visitante que lo visite, nos tenga en cuenta, aparte que es un momento ideal para que el ciudadano de CyL pueda conocernos.

MVD. ¿Qué medidas pediría a las administraciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, para apoyar al sector del vino y al enoturismo?

I.S. Llevamos ya desde hace varias semanas en contacto con las administraciones con buena sintonía. El formar parte de un Club de Producto como “Rutas del Vino de España” en el que estamos en medio de lo público y lo privado, hace que nuestra visión sea complementaria y podamos aportar de forma efectiva a los problemas existentes. Al empresario fundamentalmente le preocupa la liquidez, que está pagando impuestos y no puede abrir y es lo que hemos trasladado.
A nivel estatal, creo que están en ello, pero pedimos que se centre la promoción en el turismo de interior, turismo rural, el enoturismo … no tenemos un turismo masificado y especialmente ahora es un lujo que el visitante pueda disfrutar de nuestras actividades en un entorno tranquilo y con confianza. Pero para ello, la imagen turística de España debe aparcar el de “sol, playa y flamenco” y acordarse del interior y del enoturismo, que tanto aportamos a la estructura turística estatal.

MVD. ¿Cree probable que los nuevos hábitos de consumo y sociales que se han implantado con el confinamiento, se mantendrán tras la crisis sanitaria?

I.S. Algunos sí y otros no. Hemos pasado mucho tiempo en casa y nos estamos conociendo y readaptando a nosotros mismos. El teletrabajo va a crecer así como la formación online con webinar, mucho más cómodo y más presencia en rrss, distinguiendo lo bueno del ruido. La cercanía, familiaridad, … está primando. En las bodegas, particularmente, la necesidad de tener una tienda online es fundamental para facilitar al comprador herramientas fáciles de compra.

MVD. ¿Vislumbra cambios en la distribución del vino en España?

I.S. Seguramente una mayor diversificación. Las bodegas que mejor están llevando la situación son las grandes que están en las grandes superficies de supermercados, que han aumentado la venta. Sin embargo, las medianas y pequeñas están teniendo muchos problemas. La creación de una tienda online, aparte de la venta de vino actual, que ha venido para quedarse, ya que nos estamos acostumbrando a comprar productos online y no sólo de Amazon (por ejemplo), es muy bueno para, por ejemplo, los amantes del cicloturismo y senderismo que quieran visitar una bodega pero no pueden cargar con vino porque no tienen sitio material. Esta opción es interesante para que se lo puedan llevar a casa cómodamente.

El enoturismo va a tender a la comodidad en toda su faceta, desde disfrutar del viñedo, del paisaje y de la actividad en un espacio abierto, a que el vino te lo lleven a casa si no tienes transporte, de tal forma que siga siendo rentable abrir la bodega al visitante.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *