Logo Loading

Lara da Silva Rodríguez, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, contesta a Mercados del Vino sobre el CONVID-19.

MVD. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a su denominación?

Lara da Silva Rodríguez (L da S). No podemos negar que el COVID-19 ha afectado fuertemente al sector vitivinícola, y en nuestro caso no iba a ser menos. No sólo a nivel sanitario, ya que nos ha obligado a desarrollar protocolos en nuestras dependencias administrativas y también en bodegas, con el objeto de evitar la transmisión del COVID-19, sino sobre todo a nivel económico. En el caso de la D.O. Monterrei, el 70% de nuestras ventas se producen en el canal HORECA, que es de la hostelería y restauración, por lo tanto, el cierre de bares y restaurantes ha supuesto un importante revés para la venta de nuestro producto. Para paliar esta reducción, ha sido necesario diversificar las ventas, impulsándose fórmulas alternativas como venta directa, comercio electrónico, etc.

MVD. ¿Qué planes tienen previsto poner en marcha para paliar los efectos?

L da S. Nosotros no hemos paralizado la promoción de nuestro producto, simplemente nos hemos adaptado. En este momento estamos priorizando actividades de promoción no presenciales, a través de la realización de acciones específicas en nuestra página web y redes sociales para darnos a conocer y sobretodo para facilitar la visibilidad de nuestras bodegas, que ahora mismo son nuestra mayor preocupación. Todo, con el objetivo de que el consumidor nos conozca, se interese en nuestro producto y pueda comprarlo a través de diferentes plataformas. De todos modos, tenemos en mente nuevas ideas para potenciar la venta online y así reducir las pérdidas en el Canal HORECA. Por ello, estamos ideando e impulsando desde el Consejo Regulador, la creación de un portal de venta de los vinos con Denominación de Origen Monterrei. Se tratataría aquí, de una verdadera experiencia de venta online para el consumidor y no simplemente un acercamiento de nuestros vinos, a través de redes sociales o formularios. Ahora más que nunca, el acceso a nuestro producto debe ser fácil y ágil, una verdadera venta directa.

MVD.  ¿Qué medidas pediría a las administraciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, para apoyar al sector del vino?

L da S. La fundamental es conseguir reactivar las ventas de vino, porque sino, su falta, podrá ser el origen de otros males. Y para ello, deben impulsarse fuertes campañas de promoción que incentiven el consumo del vino gallego con Denominación de Origen. Si antes nos preocupaba el tiempo meteorológicamente hablando, ahora nos preocupa como unidad de medida, puesto que la campaña de vendimia se encuentra a escasos tres meses. Es fundamental para entonces que las ventas se reactiven ya no en gran medida, pero sí en parte.

Por este motivo son importantes, acciones específicas como, las de “Mercaproximidade” impulsadas por la Consellería de Medio Rural. Pero también urge un plan de cara a la campaña de vendimia, ya que debemos entre todos intentar, no sólo que las bodegas lleguen a ese momento con el mayor pulmón posible, sino también proteger la figura del viticultor, que recordemos es la base de toda nuestra cadena de valor.

MVD.  ¿Cree probable que los nuevos hábitos de consumo que se han implantado con el confinamiento, como el incremento del consumo de vino en las casas o la venta online, se mantendrán tras la crisis sanitaria?

L da S. Ahora mismo, evidentemente se ha producido un cambio en la forma de consumir. Nos hemos visto obligados al off-premise. Si la situación sanitaria no mejora, en el sentido de que, o bien se llegue a un porcentaje alto de “inmunidad del rebaño” o se descubra una vacuna, es de esperar que la venta online o del canal de distribución continúen al alza. Con todo, el consumido nacional, siempre centrado su atención en el canal HORECA, un canal para el que, por cierto, también urge tomar medidas concretas. Porque su secreto no es la forma de consumir, sino la forma de disfrutar de nuestro producto. Nosotros somos un país sociable, extrovertido y el mejor escenario seguirá siendo el canal HORECA, siempre y cuando la seguridad sanitaria esté asegurada.

MVD.   ¿Vislumbra cambios en la distribución del vino en España?

L da S. Desde luego, ya lo estamos viviendo. Si algo ha conseguido el COVID-19 es agilizar cambios en este sentido. Y es que nos hemos encontrado en la necesidad de hacer lo que antes no se hacía, y diversificar al máximo los canales de ventas, en tiempo récord. De todas maneras, acabaré intentando mostrar cierta positividad frente a la situación actual, porque creo en las posibilidades del sector, y porque ha demostrado en numerosas ocasiones la capacidad de adaptarse a las circunstancias. Somos resilientes y ésa, puede ser nuestra mayor baza.

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *