Logo Loading

El pasado año España lideró las importaciones de vino de Bulgaria en volumen con un 25,5% del total importado. Sin embargo, si se mira el valor de las importaciones, España cae dos puestos y se sitúa en tercera posición con un 9,2% del total, según el ICEX.

En 2021 el país líder en las importaciones búlgaras de vino en volumen fue España, con un 25,2% del total; después Italia, con un 25,3%; tercero Macedonia del Norte, 18,1%; cuarto Francia, 12,1%; quinto Alemania, 9,1%, y sexto Nueva Zelanda, con un 3,5%, según la Ficha Sector Bulgaria, publicada por el ICEX y realizada por Sofía Romera Jiménez.

Pero el panorama no es el mismo en valor. Aquí Francia lidera, con un 32,2%; le sigue Italia, con un 27,3%; tercero es España, con un 9,2%; cuarto Alemania, 9,1%; quinto Nueva Zelanda, 8,1%, y sexto Macedonia del Norte, con un 3,4%.

El trabajo afirma que “la presencia de España en el sector del vino en Bulgaria es relevante: ocupa la tercera posición como proveedor en valor con un total de 9,92 MEUR en 2021, lo que supone un 77,0 % más que en 2020 (1,65 MEUR). Aun así, el mercado está dominado por las importaciones procedentes de Francia e Italia, que suponen un 32,2 % y un 27,7 % del total, respectivamente. Sin embargo, si hablamos en términos de volumen, España es el primer proveedor con un total de 3.650,00 Tm importadas por Bulgaria en 2021. España destaca especialmente en la exportación de todo tipo de vinos de mesa a granel (220429), partida en la que es el principal proveedor. También en vinos en formato menor (220421) tiene una posición relevante. Desde el año 2020, las ventas de la partida 220422 han aumentado en un 80 %, sin embargo, sigue teniendo poca relevancia en el total. España es el único país que exporta mosto de uva (220430) a Bulgaria”.

De acuerdo con lo anterior, se señala que “la oferta de vino español en Bulgaria se caracteriza por tener precios medios más bajos que los de nuestros vecinos, Francia, Italia o Alemania. El conocimiento de las denominaciones de origen españolas, la calidad y prestigio de nuestro vino en Bulgaria son limitados. Se encuentran casi exclusivamente vinos de La Rioja, Rueda y Ribera del Duero, además del cava, aunque comienza a crecer el interés y aparecen más frecuentemente en el mercado otras denominaciones de origen como Albariño, vinos de Navarra, Penedés o Priorato”.

El mercado de bebidas alcohólicas de Bulgaria es uno de los de más rápido crecimiento en Europa Central y Oriental. Según el trabajo, “en el periodo 2021-2025 se proyecta que el gasto en bebidas alcohólicas crezca una media del 10,2 % anual frente al 1,6 % en el consumo de alcohol por adulto, por lo que los consumidores búlgaros optarán cada vez más por bebidas alcohólicas de mayor calidad. Las importaciones han aumentado en volumen un 45,9 % desde 2017, con un valor promedio por litro estable”.

Así, se prevé que se mantenga el crecimiento anual de más del 2 % de los años anteriores. El pronóstico del crecimiento en valor es más fuerte que en volumen, lo que indicaría que los consumidores búlgaros optan cada vez más por bebidas alcohólicas de mayor calidad, como ya era tendencia antes de la pandemia.

En cuanto a distribución, el Canal Off-trade es muy prioritario, pues representa un 70,3 % de las ventas en valor (358,60 MEUR; 83,2 M de litros en 2020) y la venta minorista pesa más del 90 % del total del volumen de ventas de este tipo. Sin embargo, la venta on-line es cada vez más importante, especialmente para las bodegas más pequeñas y boutique, así como para los vinos selectos de importación.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.