Logo Loading

Los ministros Luis Planas y Didier Guillaume han intercambiado puntos de vista, así como diferentes propuestas, ante la excepcionalidad de esta crisis sin precedentes y que requiere de medidas extraordinarias a nivel comunitario. El encuentro ha tenido lugar un día después de que los ministros de Agricultura y Pesca de la UE participaran, vía telemática, en un consejo extraordinario para abordar la crisis creada por el Covid-19.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido el 26 de marzo un encuentro, por videoconferencia, con el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, para intercambiar puntos de vista y profundizar sobre las medidas y propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus en los sectores agrario.
Este encuentro tiene lugar un día después de la celebración, por vía telemática, del consejo extraordinario de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), dedicado a analizar el impacto de la crisis sanitaria originada por el Covid-19 en estos sectores.
Los ministros han coincidido en que “esta crisis sin precedentes” está afectando a la ciudadanía europea, agricultores, ganaderos y pescadores, así como a empresas agroalimentarias. En especial, Planas y Guillaume han subrayado “la situación preocupante” de algunos sectores como el de la leche y los productos lácteos, el de la carne de cordero y de cabrito, así como el sector de la flor cortada y algunas producciones hortofrutícolas, debido al cierre del canal de restauración fuera del hogar, así como a la cancelación de las celebraciones religiosas y festivas.
Los ministros español y francés han apuntado que, frente a las mismas dificultades de estos sectores en ambos países, compartidas por varias delegaciones durante el consejo de ministros europeo de ayer, “la gestión de esta crisis excepcional debe estar coordinada al nivel europeo”.
Han reclamado a la Comisión Europea que ponga en marcha medidas de gestión de crisis para los sectores mencionados y han recordado que es posible recurrir a instrumentos que ya existen en el marco de la organización común de mercados agrarios de la Política Agraria Común (PAC)
Además, han considerado que se tiene que llevar a cabo una aplicación de la PAC adaptada al carácter excepcional de esta crisis, facilitando la continuidad del apoyo al sector agrícola en los diferentes Estados Miembros.
Los dos ministros han analizado también las dificultades a las que se enfrentan el sector agrario para encontrar trabajadores temporales para la siembra y recolección de las cosechas de estos productos que contribuyen a garantizar una dieta equilibrada de los consumidores.

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *