Logo Loading

Miguel Arenas Lafuente, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, ha contestado a Mercados del Vino sobre el COVID-19.

MVD. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a su denominación?

Miguel Arenas (M.A.). Todavía es pronto para tener cifras precisas. Hay que empezar diciendo que la D.O. Calatayud exporta más del 80% de su producción total a más de 40 países, por lo que esta situación nos ha afectado en dos sentidos, tanto en la exportación como en la distribución a nivel nacional.

Inicialmente la exportación se frenó, como es lógico, haciéndose más notable esa disminución en países asiáticos, que es uno de los mercados importantes para algunas de nuestras bodegas, continuando con muchos otros países a los que exportamos. De forma escalonada, esa situación se ha empezado a mitigar y ya se ha retomado las relaciones comerciales con esos países que inicialmente frenaron  la exportación.
A nivel nacional, con el cierre total de la hostelería también ha disminuido la distribución, si bien con el aumento de la venta online por parte de algunas bodegas y el aumento de consumo de vino en los domicilios, que ha hecho que aumentase la venta de vino en supermercados en más de 60%  también se ha visto atenuada esta situación.

MVD. ¿Qué planes tienen previsto poner en marcha para paliar los efectos?

M.A. Hemos tenido que modificar nuestra agenda de promoción, cancelando o aplazando muchos de los eventos y acciones de promoción que teníamos planificadas para este año. Ante la incertidumbre de que, o que no, se podrá hacer en los próximos meses, vamos a centrar nuestros esfuerzos en la fase final del año, con campañas importantes en medios de comunicación y redes sociales. Y en función de como vaya evolucionando la situación sanitaria en España por el Covid-19, veremos la forma de reactivar algunas de las acciones que hemos dejado sobre la mesa, entre las que se incluían acciones directas con países terceros.

MVD. ¿Qué medidas pediría a las administraciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, para apoyar al sector del vino?

M.A. Sabemos que el Ministerio de Agricultura está elaborando un Real Decreto que compartirá con el sector y las comunidades autónomas para presentar alegaciones. Inicialmente ese Real Decreto se centrará en tres medidas concretas, que son la destilación de crisis, el almacenamiento privado y la cosecha en verde que se financiarían con remanentes del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español (PASVE) 2020 que no se han ejecutado por la situación de crisis. También sabemos que el ministro Luis Planas está demandando más ayudas al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

A nivel autonómico, mantenemos una constante comunicación con la Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y con su consejero, Joaquín Olona, a quien se le ha pedido flexibilizar plazos de planes y un plan especial de promoción del vino, tanto para este año como para los siguientes, acciones que ya se están diseñando, a nivel nacional, desde la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, con cuya Directora General, Carmen Urbano, mantenemos contacto a diario.  

MVD. ¿Cree probable que los nuevos hábitos de consumo que se han implantado con el confinamiento, como el incremento del consumo de vino en las casas o la venta online, se mantendrán tras la crisis sanitaria?

M.A. Esta situación nos va a dejar varias enseñanzas, y es que estando en casa también se puede disfrutar de pequeños placeres como es compartir una botella de vino. Y muchos consumidores también han descubierto la facilidad de comprar vino on-line, un producto que ha pasado a estar en el top ten de los más demandados, con un incremento, según estudios, del 50%.
Mi opinión es que muchas personas han “descubierto” otro aspecto del vino, adentrándose un poco más en su cultura, y me gustaría creer que esa situación se mantendrá cuando todo esto acabe.

MVD. ¿Vislumbra cambios en la distribución del vino en España?

M.A. En un principio no veo porqué. Insisto en que no hemos tenido un parón, si no una disminución en la distribución. Soy muy optimista al respecto y entiendo que conforme se vaya normalizando la situación, la distribución se retomará igual que antes, tanto a nivel nacional, como internacional.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *