Logo Loading

Pascual Molina, presidente de la D.O.P. Yecla, contesta a Mercados del Vino y la Distribución sobre el COVID-19

MVD. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a su denominación?

Pascual Molina (P.M.) Como al resto de DO el Covid-19 ha sido un frenazo comercial para nuestra DO Yecla. Es importante destacar el hecho de que aunque el sector del vino forma parte del sector agroalimentario y dentro del que muchos subsectores de actividad de productos de primera necesidad están a pleno rendimiento, el vino no está en la misma situación. Así, el hecho de que el vino se encuadra en dicho sector de actividad, no debe confundir la realidad y enmascarar la debilidad por la que atraviesa nuestro sector. El vino no es un producto de primera necesidad y en este momento, en líneas generales, solo las bodegas que tienen presencia en los lineales de alimentación y aquellas que cuentan con canales de venta online parecen tener vías de comercialización abiertas, aunque ni mucho menos con los niveles de venta habituales ni tampoco se puede considerar esta una realidad extrapolable a la mayoría de las bodegas, puesto que el canal HORECA permanece cerrado y las operaciones en  mercados exteriores están reducidas, cuando no paralizadas.

MVD. ¿Qué planes tienen previsto poner en marcha para paliar los efectos?

P.M. Se están adoptando medidas dependiendo de la situación en las que nos encontramos, se estudian propuestas para incrementar la imagen de marca y lo que ya hizo el Consejo Regulador de la DOP Yecla fue realizar un Órgano de Gestión Urgente con fecha 26-03-2020 donde se acordó de manera excepcional suspender por un plazo de tres meses las liquidaciones que las bodegas tienen que hacer al Consejo Regulador, para de esta manera facilitar la liquidez de las bodegas de Yecla.

MVD. ¿Qué medidas pediría a las administraciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, para apoyar al sector del vino?

P.M. A las administraciones les pediría amplitud de mira para los intereses de nuestro sector tanto de agricultores como de bodegas, reconocer las distintas singularidades del territorio, luchar por una PAC ajustada a ella y que permita el fortalecimiento del tejido socio-económico de las zonas rurales. En definitiva, considero crucial y más conveniente un apoyo de las instituciones públicas contundente para la nueva campaña 20-21 y siguientes.

MVD. ¿Cree probable que los nuevos hábitos de consumo que se han implantado con el confinamiento, como el incremento del consumo de vino en las casas o la venta online, se mantendrán tras la crisis sanitaria?

P.M. Es difícil saber, como hemos visto a lo largo de estos dos meses el consumidor ha ido cambiando un tipo de productos por otros en sus cestas. Lo que sí veo más probable es la implantación de la venta online, aunque el mercado lleva varios años con una amplia oferta en venta de vinos online había muchos consumidores reacios al sistema, ahora al iniciar su uso pienso que si se mantendrá.

MVD. ¿Vislumbra cambios en la distribución del vino en España?

P.M. Poco a poco se han ido viendo cambios en la distribución del vino en España, tradicionalmente la comercialización nacional era a través de empresas distribuidoras, luego aparecieron las empresas de venta online, vinacotecas y club de vinos y a continuación las bodegas fueron abriendo nuevas vías con sus propias tiendas online y con la venta directa de bodega a establecimiento, aunque suponga un muy bajo porcentaje pienso que va a ir en aumento. También en la restauración (el canal que mayor facturación reporta a nivel nacional) cada vez se apuesta más por el vino, además de las grandes marcas se le está dando cabida a las distintas zonas vinícolas de nuestro país y a los vinos de cercanía, ya que aportan una mayor imagen de calidad. También creo que los consumidores somos más conscientes de que “un mayor consumo de vino influiría positivamente en la economía de nuestro país”.

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *