Logo Loading

FECOAR considera inadmisible que el PNV promueva semejante escisión en la D.O.Ca. Rioja fundamentada en un afán político de control sin límites ni barreras. “Esta agresión sin precedentes a la singularidad y unidad de la D.O.Ca. Rioja es un ataque a toda la denominación que puede que puede acarrear serias consecuencias”, manifiesta la Federación.

Muy recientemente, el grupo parlamentario vasco ha logrado sacar adelante un acuerdo en la Mesa del congreso para llevar al Pleno del Congreso a finales de este mes su última proposición de ley que pretende la reforma de la ley 6/2015 de DOP’s e IGP’s supraautonómicas.

Para FECOAR, dicha propuesta, y aunque no se aluda de forma expresa a la D.O.Ca. Rioja, tiene como objetivo principal el de dotar al gobierno vasco de plenos poderes para hacerse con el control y la gestión de la zona vitícola alavesa englobada dentro de dicha denominación de origen.

Abel Torres, portavoz de las Bodegas cooperativas riojanas, valora de forma contundente dicha iniciativa: “es inadmisible que una formación política como el PNV, promueva semejante escisión dentro de nuestra DOCa fundamentada en un afán político de control sin límites ni barreras.” Prosigue diciendo que “la singularidad y unidad que existe dentro de nuestra denominación son dos de los pilares que nos definen como Rioja y a través de los cuales se ha ido construyendo y fortaleciendo el carácter prestigioso de nuestros vinos y nuestra marca Rioja. Por lo tanto, esta agresión sin precedentes a estos valores es un ataque intolerable a toda la denominación del que podemos salir seriamente perjudicados.”

Desde FECOAR, quien representa a más de 6.000 socios viticultores, destacan que el acuerdo unánime interno es el de actuar con todas las armas políticas y jurídicas existentes para frenar dicha propuesta y así se trasladará al próximo Pleno del Consejo Regulador que se celebrará este próximo lunes.

Al hilo de esta última afirmación, concluye Abel Torres diciendo que “somos plenamente conscientes del momento en el que surge dicho debate político en el que pueden entrar en juego diversos factores en la toma de posición que sean incluso ajenos al propio debate. Por ello, no queremos perder la oportunidad de pedir a todos los grupos parlamentarios que sean sensibles a la posición plenamente mayoritaria de nuestro sector y se abogue por una defensa rotunda de la unidad de Rioja.”

 

 

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *