Logo Loading

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 14 de mayo la convocatoria de ayudas de la Junta destinadas a apoyar medidas de reestructuración y reconversión de viñedos en la región, con una dotación de 9 millones.

Está resolución se aplicará a los viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación y subvencionará tanto la reconversión varietal, como la reimplantación de viñedos, así como las acciones de mejora de las técnicas de gestión de viñedos (cambio de vaso a espaldera).

Se podrán beneficiar de estas ayudas, que se enmarcan en el Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, las viticultoras y viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación, y cumplan los requisitos exigidos en la Orden de 8 de abril de 2020.

El importe de esta línea de subvención no podrá superar el 75 % de los importes definidos en anexo de la resolución publicada este miércoles.

Los formularios de solicitud y la documentación a adjuntar aparecen recogidos en el DOE y están disponibles en el portal ARADO y LABOREO del departamento de Agricultura en el siguiente enlace: http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo.

Las solicitudes se remitirán a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de modo telemático o en registro de la Administración regional u organismo de los Sistema de Registro Único.

El crédito disponible para estas ayudas se financiará en su totalidad con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), disponiéndose de 8 millones de euros para 2020 y de 1 millón para 2021.

Junta de Andalucía

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó el pasado 4 de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la nueva orden que regula las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo, incluida en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) para el marco 2019-2023.

La convocatoria 2021 cuenta con un presupuesto global para toda Andalucía de tres millones de euros e incorpora, entre otras novedades, una revisión de los procedimientos para la concesión de las ayudas. La modificación de estos mecanismos contribuirá a agilizar los trámites de resolución de las subvenciones con el fin de acortar el tiempo que transcurre desde la petición de los incentivos hasta que los beneficiarios obtienen los recursos económicos que les corresponden.

Las bases reguladoras recogen que el plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el BOJA pero, dada la especial situación declarada en España para luchar contra la expansión del Covid-19, este período se extenderá durante 20 días laborales a partir de la jornada posterior a la finalización del estado de alarma.

Con la tramitación de estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), la Junta de Andalucía respalda e impulsa el desarrollo de las explotaciones vitícolas de la comunidad autónoma a través de la diversificación de su estructura varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones. Con este fin, la Administración pública apoya proyectos dirigidos a modernizar las plantaciones y transformar el viñedo de ‘vaso’ a ‘espaldera’.

Con respecto a la cuantía máxima de los incentivos, las ayudas podrán elevarse hasta el 50% de la inversión total realizada por cada viticultor.

Al igual que el año pasado, en esta convocatoria será puntuable el criterio de prioridad para aquellas explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía, integrado dentro del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA).

La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática a través del apartado de la página web de la Junta de Andalucía dedicado a la tramitación de este tipo de servicios (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/20798/como-solicitar.html).

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.