Logo Loading

El ministro manifestó que España trabaja para poder utilizar el programa de apoyo al sector del vino para poner en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y la cosecha en verde y solicitó un incremento de los fondos comunitarios.

El pasado 13 de mayo en una videoconferencia informal de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, organizada por la Presidencia croata, para hacer balance de las medidas adoptadas, y debatir sobre posibles nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVI-19 en los sectores agroalimentario y pesquero, el Luis Planas manifestó que España está trabajando para poder utilizar el programa de apoyo al sector del vino para poner en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y la cosecha en verde y solicitó que se incrementen los fondos comunitarios. A este respecto, Planas considera que la Comisión debe aportar financiación adicional para que estas iniciativas no vayan en detrimento de las medidas del programa.

Respecto a la situación del mercado de aceite de oliva, resulta fundamental que la Comisión Europea adopte medidas a corto plazo que permitan abordar el desequilibrio actual entre oferta y demanda, como la aplicación de un programa específico de apoyo para que el sector pueda regular la producción de manera integral, junto con campañas de promoción en los mercados exteriores.

En relación con las ayudas de la PAC, ha recordado que España ha solicitado que no haya penalizaciones o pérdidas de fondos por los pagos realizados después del 15 de octubre, por retrasos motivados por la COVID-19.

Respecto al empleo de fondos de desarrollo rural para hacer frente a la pandemia, Planas ha planteado que el porcentaje del 1 % de la contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es insuficiente y debe incrementarse, de la misma forma que los importes de ayuda a tanto alzado que se pueden conceder a productores y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.