Logo Loading

La Comisión Europea presentó el pasado 13 de mayo un paquete de orientaciones y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a retirar las restricciones tanto en turismo como en transporte.

Las orientaciones de la Comisión tienen por objeto ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia dando apoyo a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el principal destino para los visitantes. Además, de potenciar la vuelta a la normalidad de sus ciudadanos, respetando todas las medidas de seguridad y prudencias necesarias, manifiesta la Comisión.

El paquete de medidas propuesto por la Comisión en materia de turismo y transporte incluye: Una estrategia genera para la recuperación en 2020 y años posteriores; Un enfoque común para restaurar la libre circulación y suprimir las restricciones en las fronteras internas de la UE de forma gradual y coordinada; un marco para apoyar el restablecimiento gradual del transporte garantizando la seguridad de los pasajeros y del personal; una recomendación que tiene por objeto lograr que los consumidores consideren los bonos de viaje como una alternativa atractiva al reembolso en efectivo; criterios para el restablecimiento de las actividades turísticas de forma segura y progresiva, y para el desarrollo de protocolos sanitarios en establecimientos de hostelería, como los hoteles.

Para turistas y viajeros

La Comisión busca ofrecer a la población capacidad, confianza y seguridad para viajar de nuevo, con las siguientes medidas: Restaurar la libertad de circulación y suprimir los controles en las fronteras internas de forma segura; Restablecer los servicios de transporte en toda la UE, protegiendo al mismo tiempo la salud de los trabajadores del transporte y de los pasajeros; reanuda con seguridad los servicios turísticos; Garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo de contactos; aumento del atractivo de los bonos como opción para los consumidores.

Para las empresas turísticas

El objetivo de la Comisión es dar apoyo al sector turístico europeo con las medidas siguientes:

  • Garantizar la liquidez para las empresas turísticas, en particular las pymes. Esto se haría con flexibilidad con arreglo a las normas sobre ayudas estatales, o financiación de la UE.
  • Salvar puestos de trabajo con hasta 100.000 millones de euros de ayuda financiera del programa SURE.
  • Conectar a los ciudadanos con la oferta turística local, promoviendo las atracciones y el turismo locales, y Europa como destino seguro.

Respecto a este tema ha habido muchas declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios, entre ellas el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado que “el turismo es vital para el Mercado Único y sus cuatro libertades fundamentales, y su contribución es clave para el modo de vida económico, social y cultural de la Unión. También se ha visto afectado en gran medida por las medidas necesarias para contener la COVID-19. A medida que los Estados miembros levantan gradualmente las medidas restrictivas, estamos sentando las bases para relanzar el ecosistema turístico y el Mercado Único de manera segura y proporcionada, a fin de evitar la reaparición del virus en la UE, mientras salvaguardamos nuestro modo de vida”

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, manifestó “millones de pymes y empresas familiares dedicadas al alojamiento, la restauración, el transporte de pasajeros y la organización de viajes corren el riesgo de caer en situación de quiebra y pérdida de puestos de trabajo; necesitan urgentemente volver a trabajar. Estamos ayudando a que el turismo europeo vuelva a ponerse en marcha, y se mantenga sano y seguro. Hoy proponemos un enfoque europeo común encaminado a gestionar una temporada de verano de 2020 que seguirá siendo difícil y prepararnos para un ecosistema turístico más sostenible y digital en el futuro”.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo respecto al turismo que “sabemos que los ciudadanos europeos esperan con mucha impaciencia el verano y la posibilidad de viajar. Los enormes sacrificios que han hecho durante los últimos meses permitirán una reapertura prudente y gradual, por ahora. Pero el desconfinamiento y el turismo no estarán libres de riesgos mientras el virus circule entre nosotros. Tenemos que mantener la vigilancia, el distanciamiento físico y las precauciones sanitarias rigurosas en todo el ecosistema del turismo y el transporte para evitar nuevos brotes en la medida de lo posible. No permitiremos que todos nuestros esfuerzos caigan en saco roto”.

El comisario de Justicia, y Consumidores, Didier Reynders, manifestó que “los consumidores europeos pueden estar tranquilos: la Comisión no rebajará sus derechos en la UE sobre el reembolso de los viajes cancelados. No obstante, recomendamos que se aumente el atractivo de los bonos para quienes eligen esta opción. Entre tanto, la libertad de circulación es el derecho más apreciado por los ciudadanos europeos. Es importante restablecer este derecho tan pronto como lo permitan las circunstancias”.

Por último, la comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha afirmado que “nuestro objetivo es crear condiciones seguras en todos los modos de transporte, en la medida de lo posible, tanto para los viajeros como para los trabajadores del transporte. A medida que restablecemos la conectividad, estas orientaciones proporcionarán a las autoridades y a las partes interesadas un marco normalizado. Nuestra prioridad es restablecer la movilidad lo antes posible, pero solo a condición de que haya disposiciones claras en materia de seguridad y salud”.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.