Logo Loading

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura recurrirá la decisión publicada por el Ministerio de Agricultura en BOE que limita de forma retroactiva los derechos de los viticultores, ya que no se han resuelto de manera favorable las solicitudes presentadas para nuevas hectáreas de cava. Además, APAG Extremadura Asaja muestra su “indignación”.

En primer lugar, la Junta recurrirá por la vía administrativa mediante un recurso de alzada, dejando la vía judicial para una segunda instancia.

Según la Junta de Extremadura, esta resolución supone una vulneración clara al establecer limitación de derechos con carácter retroactivo, sin que se haya justificado. Al menos las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de la Resolución deberían ser admitidas.

Además, no queda demostrado en el expediente riesgo de devaluación del mercado y más en el período de tres años que opera tal restricción.

Por otra parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha señalado que esta decisión es un ejemplo de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, “sigue los dictados” de una región haciendo oídos sordos a Extremadura y también a una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba una petición del Consejo Regulador del Cava de no autorizar nuevas plantaciones. “Finalmente el ministerio ha hecho suya esa petición del Consejo Regulador, en contra de Extremadura”.

Para Metidieri, lo ocurrido es una prueba más de que el ministerio de Agricultura y el ministro hacen prevalecer intereses propios de una región sobre las demás, evitando nuestro desarrollo, ha señalado. “Parece que algunos le damos igual”.

El dirigente agrario cree que no es entendible una decisión de este tipo en la que el ministerio de Agricultura se está posicionando en contra de la consejería de Agricultura de Extremadura, de las organizaciones agrarias, de las cooperativas, de los bodegueros o agricultores extremeños.

Este hecho ha confirmado que al ministro Planas “poco o nada le importa el campo extremeño”, ya sea dando la espalda a los productores de uva de cava, como ha ocurrido ahora, o como pasó hace dos semanas cuando no se dignó a dedicar ni cinco minutos de su tiempo a escuchar las reivindicaciones de la tractorada de APAG Extremadura Asaja.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.