Logo Loading

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se une a la celebración, mañana 27 de junio, del Día Internacional de las Microempresas y las PYMES, promovido por Naciones Unidas destacando el papel de las PYMES.

FIAB conmemora este día destacando el papel estratégico de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y especialmente en la industria de alimentación y bebidas, ya que representan casi el 50% del valor de la producción y más del 60% del empleo total del sector.

“Las pequeñas y medianas empresas no solo tienen un importante peso económico, sino que están presentes en todo el territorio nacional contribuyendo a fijar población, sobre todo en el medio rural”, destaca el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Según datos del Informe Económico elaborado por FIAB, en 2019 las pymes representaron el 99% del total de las empresas del sector. Una cifra que está en línea con el total del tejido empresarial español y que ejemplifica la trascendencia de abordar políticas para la dinamización de estas empresas y mejorar la competitividad.

Según datos del Barómetro 2020 elaborado por CEPYME, el 96% de las pymes verán afectado su negocio por la crisis del coronavirus. Proteger la actividad de las empresas con medidas que faciliten su liquidez y la protección del empleo son algunas de las medidas que FIAB ha defendido en las últimas semanas para evitar daños irreversibles para las industrias. Precisamente, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas alerta que la crisis económica derivada de la pandemia podría provocará el cierre de alrededor de 800 empresas, en su mayoría pymes.

La Federación puso en marcha ESPACIO PYME, la microsite que ofrece herramientas para contribuir a impulsar sus procesos de internacionalización, I+D+i y sostenibilidad, además de dar a conocer ayudas oficiales. Precisamente, uno de los principales aspectos donde FIAB está poniendo el foco es en acelerar la integración de estrategias en innovación y sostenibilidad en las industrias, especialmente en las pequeñas.

Las empresas que han abordado políticas de innovación han sido capaces de adaptarse mejor a la difícil situación que ha generado el coronavirus. Además, tanto en España como en Europa se están ultimando programas para que los sectores económicos aborden una producción plenamente sostenible. “Que las pymes puedan adelantarse a este escenario será una ventaja decisiva no solo para su supervivencia en esta inevitable crisis, sino para la construcción de un futuro más competitivo y estable”, señala Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *