Logo Loading

ICEX, España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV) han renovado el convenio marco de colaboración para coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior.

La colaboración entre la FEV e ICEX desde 2019 ha dado importantes frutos estos años. La FEV, por ejemplo, es miembro del comité certificador del sello Restaurants from Spain y de la Mesa de la Gastronomía Española desde donde se está trabajando por promover el reconocimiento internacional de la excelencia y diversidad de nuestros vinos y el compromiso del sector con la sostenibilidad y la innovación. Todo ello contribuye de manera decisiva a generar una potente imagen del país.

El acuerdo contempla la organización y elaboración de un plan de trabajo anual conjunto, en el que se promuevan no sólo seminarios y foros de debate sobre la internacionalización del sector del vino, sino también actividades de promoción internacional como jornadas técnicas, seminarios de oportunidades en mercados estratégicos y misiones inversas de compradores o prescriptores de opinión entre otras acciones. También incluye la participación de responsables de ICEX en los Comités y grupos de trabajo de la FEV para intercambiar información de utilidad para las empresas.

La jornada sobre las claves de la internacionalización de la gastronomía española, una muestra de la colaboración entre ambas instituciones

El acuerdo ha sido ratificado por el presidente de la FEV y la consejera delegada de ICEX como antesala de la Jornada sobre las claves de la internacionalización de la Gastronomía Española que ambas instituciones han coorganizado junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En esta sesión se han analizado los distintos modelos por los que la gastronomía española se está convirtiendo en una referencia internacional en los mercados internacionales. Chefs como José Andrés, Nacho Manzano, Dani García o Quique Dacosta son referentes indiscutibles de alta gastronomía en EE.UU., Reino Unido o en Oriente Medio. También las cadenas hoteleras españolas están siendo protagonistas de este fenómeno. Para ello, se ha contado con la opinión de representantes de los grupos Osborne, Ibérica & Arros QD, Tatel y Meliá. La gastronomía española es la mejor tarjeta de presentación de los vinos y del resto de productos de la despensa española.

En la jornada también se han analizado los instrumentos que la Administración del Estado ha diseñado para apoyar a estas empresas, en concreto, los que ofrecen ICEX, COFIDES e ICO.

Un sector con gran vocación internacional

En España hay cerca de 4.500 bodegas, de las cuales más de 2.100 han exportado de forma regular en, al menos, los últimos 4 años, y más de 1.000 cuentan con una facturación en el exterior superior a los 50.000 euros. Esta gran vocación internacional se refleja en las cifras: España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 23,5 millones de hectólitros vendido en el exterior en 2021, y se sitúa entre los tres mayores exportadores del mundo en valor, con algo más de 2.900 millones de euros facturados en los mercados internacionales en este mismo año.

La industria del vino fue una de las que más sufrió durante la pandemia por las importantes restricciones impuestas a la movilidad y a la vida social durante ese periodo. En paralelo, fue también una de las más solidarias con la reconversión de sus líneas de negocio para mitigar la escasez de materiales o productos como los geles hidroalcohólicos. Es un potente motor de nuestra economía y los mercados internacionales juegan un papel esencial ya que más del 70% del vino que España produce se destina a la exportación

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.